Rosario registró ayer siete nuevos casos de coronavirus y suma 267 desde el inicio de la pandemia. En la provincia se confirmaron 35 casos, cifra diaria máxima de contagios, la mayoría del sur provincial. Por otra parte, el ministerio de Salud comunicó dos nuevos fallecimientos, una mujer de 93 años oriunda de Pavón y otra de 89 de Zavalla. Uno de los casos confirmados ayer en la ciudad es el de una persona en situación de calle que estaba alojado en la ex Rural, por lo que se determinó el aislamiento de 60 personas que concurren Al lugar. Se trata de un hombre de 54 años que llegó desde Buenos Aires el 23 de junio y al presentar síntomas compatibles de coronavirus el pasado domingo le realizaron un test y dio positivo de Covid-19. Otro caso confirmado es el de un trabajador de la EPE, por lo que fueron aisladas 38 personas. Con la curva de contagios de la ciudad en ascenso aumenta la preocupación de las autoridades sanitarias para seguir la trazabilidad de los casos confirmados. De todos modos, el secretario de Salud, Leonardo Caruana, descartó que haya circulación comunitaria: "El 95 por ciento de los casos tienen nexo epidemiológico".

Con los 35 casos registrados ayer, la provincia suma 753 contagiados, 469 se recuperaron y 5 están en terapia intensiva. Además de los 7 de Rosario --uno con nexo epidemiológico confirmado y el resto en investigación-- las autoridades confirmaron 7 casos en Santa Isabel, 5 en Zavalla, 4 en Arteaga, 3 en Venado Tuerto y Pérez, 2 en San José de la Esquina y 1 caso en Villa Constitución, Helvecia, San Lorenzo y Pueblo Esther.

"Tenemos un aumento de casos, sobre todo en el sur de la provincia, esto hace que tengamos que estar mucho más alertas y tener más cuidado porque podemos avanzar a una fase comunitaria que se está evaluando", dijo la directora de Epidemiología provincial, Carolina Cudós. La funcionaria precisó que el paciente de Pueblo Esther presentaba antecedente de viaje a una provincia con circulación, mientras que los seis de Rosario, el de Helvecia, uno de Villa Constitución, uno de Arteaga y uno de Zavalla se encuentran en investigación. "El resto son contactos de casos confirmados previamente", amplió. 

Respecto a las dos personas fallecidas, que elevan a 11 las muertes en Santa Fe, desde la cartera de Salud señalaron que el primer caso es el de una mujer de 93 años, oriunda de Pavón que se encontraba internada en un sanatorio privado de Villa Constitución desde el 13 de julio. El segundo caso es una mujer de 89 años, de Zavalla, que estaba internada en una clínica privada de Rosario desde el 16 de julio.

Sobre la situación generada en el Centro de Aislamiento de la ex Rural, Caruana junto al secretario de Desarrollo Humano, Nicolás Gianelloni, se encargaron de brindar los detalles. “A partir de esta situación el centro va a funcionar con las personas aisladas, son 60 personas en situación de calle, que son acompañadas tanto desde lo social como lo alimentario", destacó Gianelloni. 

Según informó más tarde el secretario de Gobierno, Gustavo Zignago, dos personas que mantuvieron contacto estrecho con el hombre que dio positivo y fue internado en el Hospital Carrasco en buen estado de salud, fueron hisopadas. Hoy van a evaluar otros 10 casos. Además, el funcionario confirmó que desde el domingo a la noche, cuando se activó el protocolo, ninguna persona se fue del lugar. 

“Este es el trabajo más importante que tenemos que seguir haciendo porque es lo que nos permite tener contagios controlados con una evolución de la curva con una foto más panorámica de la ciudad", remarcó Caruana. "Tenemos una curva de no más de 260 casos en una ciudad de un millón cien mil habitantes. Sin hacer declaraciones exitistas, vamos a investigar cada uno de los casos para seguir trabajando con la misma intensidad”, agregó.

Por otra parte, el titular del sindicato de Luz y Fuerza, Alberto Botto, confirmó ayer que un trabajador de la EPE del Area de Distribución, un sector de la empresa que no es de atención al público, dio positivo y hay otros dos casos sospechosos que están en estudio. Se activaron los protocolos sanitarios y fueron aisladas 39 personas. "Está interviniendo el Ministerio de Salud y se están desinfectando los sectores de trabajo", señaló el dirigente gremial.

Alta. La paciente de Villa Constitución que fue operada de urgencia en el sanatorio Británico por una afección abdominal, y unos días más tarde dio positivo de Covid-19 tras ser hisopada porque a su marido le habían confirmado la enfermedad, fue dada de alta el pasado 17 de julio con buen estado general. Según informaron autoridades del efector privado, donde dos agentes de salud se contagiaron y debieron aislar a más de 60 personas a partir de este caso, la mujer que presentaba un cuadro de neumonía por la infección de coronavirus se recuperó luego de ser tratada con plasma.

Santa Isabel. En la comuna de 4.800 habitantes ubicada a 160 kilómetros de Rosario confirmaron ayer 11 nuevos casos de coronavirus con lo que suma 46 confirmados, mientras que 148 personas están aisladas. "Se está analizando lugar y forma de aislamiento para los mismos. El equipo de salud está trabajando en la identificación de contactos estrechos de estos nuevos pacientes. Por otro lado, informamos que se realizaron hisopados a los aislados y al personal del geriátrico, de manera preventiva", señalaron las autoridades a través de un comunicado. "También queremos compartir con la comunidad esta buena noticia: el primer paciente con covid-19 fue dado de alta en el día de hoy (por ayer) y se encuentra en su hogar", agregaron.