El juez de la Cámara de Casación Penal, Carlos Mahiques, admitió que los traslados de jueces y juezas en cargos para los cuales no concursaron “deberían cumplir con las reglamentaciones del Consejo de la Magistratura y obtener acuerdo del Senado”. De esta manera, el exministro de Justicia de María Eugenia Vidal, que fue ascendido a camarista durante la gestión de Macri, coincidió con la postura del oficialismo en el Consejo de la Magistratura.

En la misma que línea de lo que sostuvo el presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, en la nota con Página/12,  Mahiques reconoció que las reasignaciones de los jueces que se hicieron durante el gobiernmo de Mauricio Macri esquivaron el marco legal. Las declaraciones de Mahiques --quien en 2017 fue trasladado a la Cámara Federal de Casación Penal por pedido del Consejo de la Magistratura, pero con acuerdo del Senado, tal como lo establece la Constitución-- se da cuando la oposición acusa al Gobierno de pretender sacar jueces de algunos tribunales estratégicos.

Esto es porque el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, Gerónimo Ustarroz, hizo una presentación que pide revisar el sistema de “traslados” por el cual jueces y juezas fueron nombrados durante el gobierno de Macri sin acuerdo del Senado, en cargos con otras competencias y/o en otras jurisdicciones para los cuales no concursaron. Hasta la Corte Suprema había cuestionado ese mecanismo en marzo de 2018, después de invalidar la conformación de un tribunal oral con el que el macrismo pretendía juzgar a Cristina Fernández de Kirchner.