Un plenario de comisiones del Senado trató el proyecto de ley para enfrentar la enfermedad de la fibrosis quística. En su exposición ante el plenario, el ministro de Salud, Ginés González García, cuestionó el proyecto al considerar que algunos artículos serían de imposible cumplimiento. De todos modos, el presidente Alberto Fernández transmitió a los senadores del Frente de Todos la decisión de avanzar con el dictamen y revisar luego, mediante un decreto, los señalamientos del ministro. El oficialismo buscará sancionar la ley en la sesión especial de este mismo jueves.
“Lo importante es que el medicamento parece que funciona bien y que lo estamos haciendo una política nacional”, destacó Ginés, pero instó a los legisladores a que “miren con mucho detenimiento” varios artículos de la iniciativa. “Me parece que ahí está el nudo de cosas que son muy difíciles de cumplir y contrarias a tratados internacionales sobre discapacidad y leyes nacionales sobre medicamentos”, opinó el ministro y advirtió sobre “inconvenientes de forma también”.
“La idea que nosotros veníamos pensando es, por ejemplo, crear un programa nacional para esta patología, entonces implicaría incluir a todos los argentinos sin exclusiones y tener otra capacidad negociadora con los fabricantes que nos permita trabajar unos temas más drásticos que tiene el sistema de salud”, agregó González García en referencia al costo de los medicamentos.
La senadora Anabel Fernández Sagasti informó que el Presidente se comunicó con su vice, Cristina Kirchner, para pedirle al oficialismo que firmara dictamen “tal y como está la media sanción de Diputados”. “Las correcciones o los inconvenientes que planteó el ministro de Salud, sobre todo el artículo 6, respecto de la nominalidad de los medicamentos, serán atendidas mediante decreto parcial por el mismo Presidente de la Nación”, anunció la vicejefa del bloque oficialista y saldó la discusión.