A 5 años del Ni Una Menos, NUM, varias siglas que descifraban algunas feministas empezaron a incorporarse al vocabulario de millones de mujeres. ESI, ILE, IVE pueden ser referencias de un crucigrama que vamos escribiendo: Educación Sexual Integral, Interrupción Legal del Embarazo, Interrupción Voluntaria del Embarazo. ESI es ley hace 14 años, el año que viene le festejamos los 15. IVE o Aborto Legal casi se aprobó en el Congreso en 2018 con dos millones de personas agitando la marea verde en las calles: en esa oleada la mayoría eran mujeres, personas LGTBIQ+, pibas y pibites muy jóvenes que llegaron al feminismo para revolucionarlo todo.

ILE es ley hace casi cien años, cuando nuestras próceras del pañuelo verde, como Nelly Minyersky, no habían nacido aún, y el artículo 86 del Código Penal legalizaba el aborto por causales: peligro de vida o salud, o violación. En 1994 se incorporó a la Constitución; en 2012 el fallo FAL de la Corte Suprema esclareció, ante el caso de una niña de 15 años violada, que el derecho a ILE era para todas las niñas, adolescentes, mujeres víctimas de violación y no sólo con padecimientos mentales. A su vez el derecho de mujeres y personas gestantes a ILE se aplicó con una concepción integral de salud física, mental y social que define la OMS desde 1948. Varias piezas se fueron sumando al rompecabezas: guías, protocolos, resoluciones de los últimos años que completó la Resolución 1 de diciembre 2019 del repuesto Ministerio de Salud nacional.

En la Legislatura porteña, distintos bloques junto a la Campaña por Aborto Legal diseñamos una estrategia para avanzar en consensos, y fuimos dando pasos como en una rayuela: convocatoria en diciembre, presentación del proyecto con 42 firmas el 18 de febrero, reunión informativa con profesionales de la Coordinación de Salud Sexual que plantearon la necesidad de amparo legal acorde a la práctica de más de 8.300 ILE realizadas en CABA en 2019, reuniones por zoom en pandemia, definición de no dilatar el tratamiento en Comisiones de Salud y Mujer sino presentar a votación el proyecto sobre tablas, aprobación ampliando a 50 votos en la sesión del 16 de julio.

Crucigramas, rompecabezas, rayuelas, porque se trata de recuperar el derecho al juego y decimos Niñas No Madres, cuando una menor de 15 años es madre cada tres horas por abuso intrafamiliar. A niñas y adolescentes torturadas obligadas a parir, a mujeres víctimas de abortos clandestinos y violencia institucional, a las más jóvenes y a las más pobres les dedicamos esta victoria de derechos humanos, salud pública y justicia social. A mujeres de nuestros barrios populares como Bety Quispe, promotora de género que siendo evangelista, creyente como Católicas por el Derecho a Decidir, se puso al puño el pañuelo verde para combatir al perejil, entendiendo que no hay barrios libres de violencia sin Ni Una Menos por aborto clandestino. A mis hijas, las pibas, que nos enseñaron que Vivas y Libres Nos Queremos. Extrañamos los abrazos en la calle, pero estamos convencidas de que este 2020 también IVE #SeráLey.

Educadora. Feminista. Legisladora porteña Somos- Frente de Todos. Presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud.