Con sólo once años eligió ser sacerdote. Luego vendrá la opción por los más pobres en la villa Martillo Chico de Mar del Plata, en La Rioja junto con Monseñor Enrique Angelleli, y en Buenos Aires junto a las Madres de Plaza de Mayo. En democracia, fue juzgado y condenado a veinte de años prisión por ser considerado el ideólogo del copamiento del cuartel militar de La Tablada, a pesar de que desde el primer momento aseguró que desconocía por completo la idea del asalto. De esa manera, debió pasar por la cárcel de máxima seguridad de Caseros y y luego la de Ezeiza, hasta su libertad condicional. Pero, ¿por qué estuvo realmente preso Fray Antonio Puigiané? 

El documental Antonio Puigjané: El Piru, de Fabio Zurita, busca exponer todo lo ocurrido, colocar cada cosa en el lugar que le corresponde, apoyándose principalmente en imágenes de archivo, entre ellas de los también documentales Caseros, en la cárcel (2006) de Julio Raffo, y Con un oído en el pueblo y otro en el evangelio (1985), de Mario Bomheker.

Además, el film cuenta con los testimonios de figuras como el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; el escritor, historiador y periodista Osvaldo Bayer; y algunas Madres de Plaza de Mayo que conocen a Puigjané, quien concurrió durante muchos años a sus concentraciones de los jueves.

"Cuando le dieron veinte años, Antonio lo tomó con alegría porque pensó que, como era una farsa tan grande, iba a salir toda la gente a hacer, no sé, una revolución; y sin embargo, la gente se cuidó por miedo", relató en una entrevista el realizador del documental.

Antonio Puigjané: El Piru, de Fabio Zurita, se emite hoy a las 18 por el Canal CineAr.