En algún momento del Medioevo tardío, el noble Herren von Ketten, en pleno conflicto con el Episcopado de Trento, busca matrimonio en un país lejano, Portugal. Su esposa será una mujer portuguesa que se instalará en el castillo de los von Ketten al norte de Italia. Recluida allí, con su esposo en la guerra, quedará embarazada de su primer hijo. Su vida transcurrirá entre criados, lecturas, juegos con un cachorro de lobo y el aprendizaje de algunos oficios manuales mientras busca convertir la morada familiar de su marido, un inhóspito castillo, en un hogar. Será un universo pautado por el ritmo masculino y en el que las mujeres deben parir, criar y esperar.

La portuguesa es un drama histórico escrito y dirigido por la realizadora lusa Rita Azevedo Gomes, basado en un texto del escritor austríaco Robert Musil. La película está protagonizada por Clara Riedenstein, Marcello Urgeghe, Ingrid Caven, Rita Durão  y Pierre Léon.

"Rita Azevedo Gomes somete la homónima obra de Musil a un meticuloso y radical proceso de adaptación (...) convirtiendo cada plano en una manifestación de belleza que impone su propio tiempo (detenido) a la retina", escribió sobre la directora el diario El País de España. 

Por su parte, Diego Brodersen, en su reseña en Página/12, también destaca que Azevedo Gomes "tiene la suficiente personalidad para reconvertir el cuento original en un delicado pero potente relato feminista".

La portuguesa, de Rita Azevedo Gomes, está disponible en la plataforma Mubi.