Desde el Observatorio de Violencia Obstétrica Regional Rosario, que desde hace más de un año trabaja para desnaturalizar y erradicar la violencia obstétrica, alertaron que han recibido "gran cantidad de consultas" sobre maternidades privadas de la ciudad de Rosario que obligan a las embarazadas a realizar hisopados previos al parto para atenderlas. El valor del estudio ronda entre los 5.000 y 10.000 pesos, y las obras sociales no los cubren. Para mayor complicación, la persona que acompaña a la gestante también es obligada a hacerlo, de lo contrario no le permiten asistir al parto y pos parto. El resultado del estudio dura sólo 48 horas, lo que implica que si el parto se demora, hay que volver a realizarlo (y pagarlo). 

Desde OVO Rosario subrayaron que se trata de un incumplimiento de la ley 25.929 de Parto Humanizado, en particular el artículo 2, que estipula entre los derechos de la gestante "no ser sometida a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación" y también a estar acompañada. 

"Este estado de pandemia no debe ser una excusa para ejercer violencia sobre las personas gestantes y mucho menos debe hacernos volver atrás con los derechos ya conquistados", expresaron desde OVO Rosario. 

Las activistas que integran OVO realizaron las denuncias pertinentes ante las autoridades sanitarias. "Nos vemos en la urgencia de exigir la inmediata intervención del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe para revertir esta situación que genera desesperación y angustia en las mujeres y personas gestantes que han depositado la confianza en una institución médica". Además, recordaron que muchas mujeres no quieren denunciar la situación por los miedos lógicos que suscita hacerlo antes del parto, cuando ya se ha elegido profesional y centro de salud para el nacimiento.