El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta creó en su ámbito la Agencia de Promoción Científica e Innovación Tecnológica de la provincia. Contará con un Consejo Asesor integrado por miembros de universidades, organismos nacionales y organizaciones sociales, y buscará potenciar la investigación y el desarrollo científico tecnológico en consonancia con las necesidades locales.
La Agencia fue creada mediante el decreto provincial 302/20, publicado en el Boletín Oficial el 1 de junio. El subsecretario de Ciencia y Tecnología, Carlos Porcelo, explicó a Salta/12 que esta Agencia "trabajará las líneas de acción de la ciencia y la tecnología tanto en el área productiva como en los sectores sociales”.
La nueva estructura provincial deberá vincularse directamente con Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Según el decreto, la Agencia tiene varios objetivos, entre los cuales se encuentra la gestión de fondos específicos de organismos nacionales e internacionales “para proyectos de desarrollo científico, transferencia de tecnología y de innovación productiva”.
A ello, se suma la posibilidad de “orientar la investigación científica y la innovación tecnológica” en el ámbito de la producción y la educación. Además de “difundir los conocimientos científicos y tecnológicos entre diversos sectores de la sociedad e instalar el valor de la cultura científica como camino para el desarrollo”.
Para llegar a esos principales objetivos, el decreto indica que la Agencia debe tener un director, un vicedirector y un Consejo Asesor que “desempeñarán sus funciones en carácter ad-honorem”. Porcelo destacó la importancia del Consejo Asesor puesto que "ayudará a marcar el rumbo de la ciencia y la tecnología en la provincia”.
El subsecretario expresó que "era muy importante poder conformar el Consejo para finalmente poner en una misma mesa las acciones que tenemos pensadas y poder evaluarlas desde las perspectivas” de cada uno de sus miembros.
El Consejo está conformado por representantes de la Universidad Nacional de Salta, la Universidad Católica de Salta, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), ProSalta, la empresa tecnológica La Te Andes, el centro de mecánica computacional CIMNE-IBER y los ministerios de Educación y de Producción y Desarrollo Sustentable. Los representantes serán designados por el Ministerio de Educación y se desempeñarán en sus cargos por un período de dos años, pudiendo ser reelegidos.
“Estamos muy contentos de crear esta agencia porque vamos a tener un espacio para intercambiar con distintos sectores de las ciencias y las tecnologías de la provincia y sobre todo, para que las decisiones que tomemos sean las más acertadas”, aseguró Porcelo. En esa línea puntualizó que el intercambio servirá para saber las necesidades que existen en la provincia sobre la materia y que, por consiguiente, permitirá establecer acciones y políticas que favorezcan su resolución.
Para dar la formalidad a la Agencia, ayer se realizó una videoconferencia entre el ministro de Educación, Matías Cánepa, y el titular de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Fernando Peirano. "Estamos muy contentos con lo que vienen haciendo en Salta” en materia de desarrollo científico y tecnológico, manifestó el funcionario nacional. En esa línea planteó que “el desafío" es "ser capaces de evaluar y seleccionar con criterios locales los proyectos a desarrollar que respondan a las necesidades de cada región”.
En tanto, Cánepa sostuvo que para el Gobierno “es fundamental poder unir la ciencia y la tecnología al desarrollo productivo y a también a la solución de problemáticas sociales”. Aseguró que en Salta hay "muchos talentos que debemos potenciar y es en eso que vamos a trabajar”.
Añadió que deben "fortalecer las áreas de investigación" con las que ya se cuentan en la provincia "y que tengan una estrecha vinculación con el desarrollo socioeconómico” local. Por último, dijo que lo que se emprende con la Agencia "tiene que ser un trabajo sistemático y permanente, pensando no solo en el corto plazo sino también en el mediano y largo plazo. Es la única forma de hacer un salto cualitativo”.