En una pequeña comunidad indígena del norte argentino, a más de 4.000 metros de altura, el servicio de internet se ve interrumpido a causa de un temporal de fuertes vientos que azota la región. Mario Reyes, el arriero y guardaparque de la comunidad, tendrá que subir a la alta montaña para reparar el desperfecto.

Señales de humo es un documental escrito y dirigido por Luis Sampieri, quien debuta en el género después de haber filmado algunas ficciones como La hija, Fin y Cabecita rubia

"El cuarto largometraje del director tucumano se inicia como un documental antropológico sobre Amaicha del Valle pero la preponderancia que adquiere un arriero y su trabajo en las alturas lo acerca en parte al territorio mítico del western", planteó sobre este trabajo elcrítico Diego Brodersen en Página/12

Además, observó que las cuotas de realismo y ficción son inciertas. "Cuánto fue guionado, cuánto improvisado y cuánto tomado estrictamente de la realidad es lo de menos, aunque si hay algo que no pudo crearse específicamente para la película son los magníficos paisajes de altura, que la cámara del director de fotografía Mauricio Asial registra con impulso dramático pero nunca preciosista".

Por su parte, Ezequiel Boetti mencionó que "con sus amplios planos panorámicos, y lejos de la contemplación vacía, Sampieri hace de la geografía un protagonista central de este film atravesado por la soledad y las condiciones inhóspitas que deben enfrentar sus protagonistas".

Señales de humo, de Luis Sampieri, disponible en la plataforma Cine.ar