Las ventas en los supermercados aumentaron 5 por ciento en mayo, a la vez que se desplomó la facturación en los shoppings, que se mantienen bajo régimen de aislamiento estricto. En el acumulado de los cincos meses la tendencia fue similar. Como expresión de la cuarentena, el consumo de los bienes esenciales se mantuvo estable e incluso al alza, según el informe mensual del Indec.
De acuerdo a la encuesta realizada por el Indec, los supermercados facturaron 78.682 millones de pesos. De esta facturación, apenas el 4,6 por ciento corresponde a ventas por el canal online. Si bien representa un número bajo, este canal de ventas se dinamizó mucho con respecto al año pasado: aumentó 276,2 por ciento respecto a mayo 2019.
El mayor porcentaje de estas operaciones se realizaron por tarjeta de crédito (37,9 por ciento) y efectivo (31,7 por ciento). Las ventas con tarjeta de crédito aumentaron un 65 por ciento con respecto al año pasado.
En la composición de estas ventas predominaron los artículos de almacén, que representan un 29 por ciento del total facturado en supermercados e incluye productos como pan y cereales, aceites, grasas y manteca, azúcar, dulces, chocolate, golosinas y otros alimentos; artículos de limpieza y perfumería en 14,2 por ciento; lácteos en 12,1 por ciento y carnes en 11 por ciento.
A nivel regional, el consumo aumentó en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en provincias como Jujuy, Salta, San Juan y Entre Ríos. Por el contrario, las menores subas se registraron en La Rioja, Tierra del Fuego y Santa Fe.
Los shoppings sumaron una facturación de 279,5 millones de pesos en mayo, con actividad sólo en el interior del país. La mayor parte de las ventas (21,5 por ciento) se realizaron en el patio de comidas y kioscos: indumentaria y calzado (19,1 por ciento) y perfumería y farmacia (17,2 por ciento). Los gastos registrados en los rubros diversión y esparcimiento y juguetería dentro de los centros comerciales fueron prácticamente nulos. Las 384 salas cinematográficas permanecieron cerradas durante mayo.
La encuesta que realiza mensualmente el Indec se compone de un panel de 79 centros de compras repartidos en todo el país, que poseen 6.135 locales, de los cuales apenas el 49,5 por ciento está en actividad e informa ventas. El informe señala que el 50,5 por ciento restante permanecía inactivo por estar disponible para alquiler, hallarse en reforma u otros motivos de cierre provisorio.