Este jueves el Ministerio de Salud de la provincia informó que se registraron 13 contagios nuevos con la Covid-19 en la provincia. De ellos, seis nuevos casos se detectaron en Salta Capital, uno en General Güemes, dos en el departamento San Martín, uno en La Viña, y tres en Orán. 

Con estos nuevos detectados la provincia acumula 179 casos positivos para la Covid-19, y una muerte a causa de la enfermedad, desde el inicio de la pandemia

El número total informado por la provincia difiere del brindado por la Nación, ayer el informe matutino del Ministerio de Salud nacional (que no había sumado nuevos casos), indicaba que en Salta eran 196 la cantidad de contagios acumulados.

Según se había informado desde el Ministerio de Salud provincial, estas diferencias tienen que ver con un “problema administrativo” en la carga de los datos, dado que hay cuatro laboratorios privados que en Salta están haciendo las pruebas que determinan la existencia o no del virus.

Ante ello, el Comité Operativo de Emergencia emitió la resolución Nº 40, mediante la cual dispuso que todos los laboratorios privados en Salta que realicen la prueba PCR para SARS-CoV-2 deberán comunicar a la autoridad sanitaria provincial y cargar al Sistema de Información Sanitaria Argentino (SISA) los resultados completos respectivos, tales como el origen y todo dato que permita una correcta identificación de cada contagiado.

En las consideraciones de la resolución emitida por el COE de Salta, se menciona la resolución 680/2.020 del Ministerio de Salud de la Nación, a través de la cual se declaró obligatoria en todo el territorio nacional la notificación de los casos de enfermedades infecciosas, entre ellas la enfermedad Covid-19.

De esta manera se procura obtener todos los datos de cada muestra que se realice, y se deja aclarada la obligación de los laboratorios de reportarlas de tal forma.

En el documento se aclara que la disposición es de carácter obligatorio y la correspondiente notificación y reporte de datos deberá realizarse dentro de las 12 horas de su comprobación.