Mientras las vacunas contra el coronavirus siguen en etapa de experimentación y frente a las múltiples especulaciones sobre cuándo será su llegada a la Argentina, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, estimó que si alguna de ellas termina de desarrollarse este año, recién podrían aplicarse en el país “a mediados” del año próximo.

El funcionario explicó que el eventual arribo de la cura depende de muchos factores, entre ellos el clima. "En caso de que para fin de año se termine de desarrollar la vacuna, va a haber una gran demanda en el hemisferio norte para el invierno de ellos. O sea, en nuestro verano. Por lo cual es lógico que en ese escenario nosotros tengamos la vacuna para mediados" de 2021, fundamentó.

Desde ya, el ministro dejó claro que “hay mucho interés” por probar una vacuna en la Argentina , tal como lo había asegurado el presidente Alberto Fernández cuando hace dos semanas se reunió con representantes de Pfizer y BioNTech , dos laboratorios que la están desarrollando.

Y el motivo por el cual el gobierno nacional ve con optimismo esta posibilidad es porque el país tiene "un sistema de ciencia lo suficientemente sólido como para llevar adelante un estudio clínico de esta magnitud”, en etapa de prueba, agregó Salvarezza.

“También porque hay una activa circulación del virus para probar si es efectiva o no la vacuna", resaltó el funcionario durante una entrevista por AM La990.

En este sentido, consideró que la pandemia de coronavirus dejó "muy clara" la necesidad de contar con "ciencia y tecnología nacional", y sostuvo que en este tiempo “ha quedado demostrado que es falso que puede prescindirse de la ciencia”.

“Durante cuatro años tuvimos ese mensaje de que la tecnología y el conocimiento se producían en otro lado y se podían comprar", sostuvo el funcionario nacional para comparar la política de investigación del gobierno de Mauricio Macri con el actual, que fomenta y apoya el trabajo científico.