El ministro chino de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, anunció que su país ofrecerá un crédito de 1.000 millones de dólares para que los países de América Latina y el Caribe puedan acceder a la vacuna contra el coronavirus y agradeció la cooperación de los países latinoamericanos durante la crisis desatada por la pandemia, al tiempo que sostuvo que la vacuna desarrollada en China será un bien público de acceso universal. Así lo informó durante una reunión virtual con sus homólogos de la Argentina, Barbados, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay.
Al concluir el encuentro el canciller Felipe Solá sostuvo que la vacuna contra el coronavirus "tiene que ser accesible para todos", y destacó el compromiso del gobierno de China. “Los cancilleres de América Latina tuvimos una videoconferencia con nuestro colega chino y allí él, respecto del Covid 19, nos manifestó que los descubrimientos y la vacuna de China iban a estar accesibles absolutamente para todos. Es algo que no se dice todos los días, lo planteó como un bien común y además defendió el multilateralismo”, afirmó el canciller en diálogo con radio La Red.
En mayo, el presidente de China, Xi Jinping, comunicó que Pekín brindaría unos 2.000 millones de dólares durante dos años con el objetivo de ayudar a los países que se vieron afectados por la pandemia en los ámbitos económico y social, especialmente a las naciones en desarrollo.
Una vacuna contra el coronavirus desarrollada por la biofarmacéutica china CanSino Biologics y la unidad de investigación militar de ese país
se ha revelado segura y capaz de inducir respuestas inmunes en la mayoría de los pacientes, según una reciente investigación realizada en humanos que ya iba por la segunda fase de examen.
Los científicos comprobaron que la vacuna Ad5-nCOV, que se suministró a 508 adultos sanos no expuestos a la covid-19, induce respuestas inmunitarias de anticuerpos y linfocitos T que atacan al virus, sin causar efectos secundarios graves.
En tanto, en la ciudad brasileña de San Pablo se empezó a aplicar recientemente la primera vacuna contra el coronavirus desarrollada por un laboratorio chino . De forma voluntaria recibieron las primeras dosis 890 médicos del Hospital de las Clínicas paulista. Esta es la segunda vacuna en fase de estudio que está siendo testada en Brasil.Más de 150 vacunas están siendo desarrolladas actualmente a nivel global con el objetivo de ayudar a poner fin a la pandemia que ha causado más de 624.000 muertes.