En el terremoto ocurrido en la ciudad de San Juan, en enero de 1944, está el origen de la historia de amor entre Juan Domingo Perón y Eva Duarte. Él era un coronel del Ejército y ella una popular actriz radiofónica que colabora con otros artistas en la colecta que organiza Perón, desde la Secretaría de Trabajo, para recaudar fondos para las víctimas del terremoto. Ninguno de los dos se imaginan entonces lo que les deparará el destino.

Juan y Eva es la historia de ese amor. La película escrita y dirigida por Paula de Luque narra la construcción de la relación entre Evita y Perón, haciendo foco en la intimidad de estos dos personajes y la coyuntura histórica que funciona como marco del relato. 

Este drama romántico y basado en hechos reales cuenta con las actuaciones de Osmar Nuñez como Juan Domingo Perón, Julieta Díaz como Evita, Alberto Ajaka como Juan Duarte, Fernán Mirás como Gral. Eduardo Ávalos y Alfredo Casero como el embajador estadounidense Spruille Braden.

No es una película sobre el peronismo, sino sobre la intimidad de sus protagonistas, pero también intenta mostrar cómo lo público influye en esa intimidad. Eva realiza un recorrido durante esos meses y sus propias contradicciones también entran en juego, aún no es la “Evita” que conocerá luego la historia. 

"El filme de Paula de Luque permite asistir, quizás por primera vez a una representación creíble, emocional y sorprendentemente verosímil de la pareja Perón-Eva y todos los que rodean su historia", escribió Isabel Croce en el diario La Prensa.

Juan y Eva, de Paula de Luque, se emite hoy a las 22 por la Televisión Pública Argentina en el marco del ciclo Nuevo Cine Argentino.