Más de 119.000 personas fueron sancionadas en Ecuador por incumplir el toque de queda decretado en marzo por el presidente Lenin Moreno. La primera sanción implica una multa de cien dólares y la segunda de 400 dólares. A la tercera, la persona es detenida. Por su parte, Quito se convirtió en la ciudad más contagiada por coronavirus en el país tras superar a Guayaquil. De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud en la capital se registraron 11.900 casos, mientras que Guayaquil tiene 11.788 positivos. Ecuador se encuentra en un proceso paulatino de desescalada para pasar del aislamiento al distanciamiento social. El número de muertos por la covid-19 son 5.439, aunque hay controversias respecto a ese dato.
Aislamiento imposible
Desde el 3 de junio Quito pasó del rojo al amarillo en el semáforo epidemiológico que rige en el país. Esto permitió una mayor circulación de personas pero trajo aparejado un incremento de contagios. Por ese motivo el gobierno decidió reforzar los controles, incluso con la intervención de la Policía y el Ejército, para evitar aglomeraciones. En una de las zonas más contagiadas de Quito, la Policía montada recorre desde este viernes las calles con banderines que, cuando están en alto, alertan sobre un alto peligro de contagio. De acuerdo con las estadísticas aportadas por el ministerio de Gobierno, y que recogen datos desde el 17 de marzo, en Ecuador se sancionó a 119.835 personas por incumplir el toque de queda por primera vez. Quienes reincidieron fueron 9.922. Con una economía donde casi el 60 por ciento de la actividad es informal, respetar la cuarentena pareciera ser un privilegio de pocos.
Por otra parte, el aumento de los casos de coronavirus llevó al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) a ampliar ciertas restricciones a la movilidad en la mayoría de provincias del país. En esa línea, se prohíben reuniones con más de 25 personas y se amplía el horario del toque de queda en las jurisdicciones en las que se aplican las nuevas medidas. Varios alcaldes de la provincia andina de Pichincha, a la que pertenece Quito, exhortaron en una rueda de prensa que se aplique la ley seca, para impedir la venta y consumo de licor. Según María Paula Romo, ministra de Gobierno y quien preside el COE, las restricciones rigen para la sierra andina, más las provincias de Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.
Quito: La ciudad con mas contagios
Quito se convirtió oficialmente en el nuevo epicentro de la pandemia en el país. En las últimas 24 horas, la capital detectó 159 nuevos casos, mientras que Guayaquil, capital de la provincia de Guayas, anunció ocho. La situación en Quito comenzó a agravarse semanas atrás cuando el sistema de salud público colapsó. Tratarse de coronavirus en el sector privado llegó a costar entre 32.000 y 70.000 dólares, según reveló la prensa local. A nivel nacional, Ecuador sumó 891 nuevos contagios de la covid-19 durante las últimas 24 horas. Desde el inicio de la pandemia se registraron 79.049 casos.
La mayor parte de las muertes por el virus ocurrieron en las provincias del Guayas (1.645), Manabí (762) y Pichincha (653). El número total está siendo cuestionado por números organismos, entre ellos la Defensoría del Pueblo. Ante esta realidad el gobierno empezó a dar el dato de muertes probables por la covid-19. Según el ministerio de Salud 3.412 decesos entran en esta categoría. Desde que se reportó el primer caso, el 29 de febrero, se tomaron cerca de 217.000 pruebas, entre PCR y rápidas. Hasta el jueves 38.125 contagiados estaban en aislamiento domiciliario y 1.129 hospitalizados. En tanto que 339 de ellos se mantenían con pronóstico reservado.
Si bien Quito es la ciudad con más contagios dentro de Ecuador, la jurisdicción de Guayas continúa siendo la más afectada. Allí hasta el momento se registraron 17.257 positivos, casi un cuarto del total. Le sigue la andina de Pichincha con 13.449, es decir el 19,19 por ciento de los casos en el país. Tras esas dos provincias aparecen las de Manabí con 6.015 casos, Santo Domingo de los Tsáchilas con 3.069, Esmeraldas con 2.908, Azuay con 2.933, El Oro con 2.764 y Los Ríos con 2.760. En cuanto al grupo de edad que concentra el mayor número de confirmados, destaca con el 58,9 por ciento el que comprende a las personas de entre 20 y 49 años. Le sigue el rango de 50 a 64 años, que representa el 21,7 por ciento de contagios.