China le exigió a Estados Unidos que cierre su consulado en la ciudad de Chengdu (foto). La medida llega como respuesta a la decisión tomada el martes pasado
por Washington de reclamar el cierre del consulado chino en Houston. La administración Trump había acusado a sus pares chinos de participar en acciones de espionaje. Según sostuvo el gobierno norteamericano los agentes chinos habían intentado robar datos de instalaciones como el sistema médico de Texas A&M. Beijing calificó esa imputación como una calumnia maliciosa. Fue una de las decisiones más agresivas que tomó EEUU desde que ambas naciones establecieron relaciones diplomáticas en 1979. La Cancillería del país asiático pidió al gobierno estadounidense que rectifique su decisión. “La relación entre ambos países no es la que China desearía, pero Washington es responsable de ello", anunció en un comunicado la dependencia. Además calificó como legítima y necesaria la repuesta del gobierno chino. "Una vez más, instamos a Estados Unidos a retractarse de inmediato de su decisión equivocada y a crear las condiciones necesarias para volver a encaminar la relación bilateral", sostuvo la Cancillería. Por su parte, el Departamento de Estado norteamericano advirtió a los estadounidenses en China que existe un mayor riesgo de detención arbitraria. "Pueden ser sometidos a interrogatorios y detenciones prolongadas por razones relacionadas con la 'seguridad del estado'", señaló el Departamento de Estado.
Este es un contenido original realizado por nuestra redacción. Sabemos que valorás la información rigurosa, con una mirada que va más allá de los datos y del bombardeo cotidiano.
Hace 37 años Página|12 asumió un compromiso con el periodismo, lo sostiene y cuenta con vos para renovarlo cada día.