Un turista argentino de 28 años murió durante la madrugada de ayer en una pelea a la salida de un local nocturno en el barrio de Ipanema, en Río de Janeiro, según informaron fuentes policiales y consulares.
La víctima fue identificada por el Consulado de Argentina como Matías Sebastián Carena (28), de la CABA.
Según las fuentes, Carena se encontraba de vacaciones desde el 18 de marzo último, junto a 10 amigos en Río de Janeiro y tenía previsto regresar ayer a la Argentina.
El sábado por la noche, el joven y otros cuatro amigos de su grupo fueron al bar y restaurante “Barzin Rio Live”, en la calle Vinicius de Moraes, en el corazón de Ipanema, a unos 100 metros del reconocido bar “Garota de Ipanema” y a 200 de la playa, en lo que constituye un barrio del alto poder adquisitivo y en general tranquilo.
De acuerdo a la información de la División Homicidios de la Policía local, durante la madrugada se originó una discusión dentro del local nocturno entre el grupo de Carena y unos brasileños. El entredicho siguió con piñas en la vereda, al cerrar el local a las 4.30.
Durante la pelea, la víctima cayó y su cabeza golpeó contra un macetero, tras lo cual fue agredido en el piso con unas muletas que llevaba uno de los brasileños, quienes luego de la pelea escaparon del lugar.
Por su parte, el turista argentino fue trasladado de urgencia a la guardia del Hospital Miguel Couto, en el barrio de Gavea, también en la zona sur de Río de Janeiro, pero murió antes de llegar al centro médico.
Las fuentes consultadas señalaron que la autopsia al cuerpo de Carena se llevará a cabo en la sede del Instituto Médico Legal (IML) de Río de Janeiro y con la asistencia de personal del Consulado.
Carena había integrado el equipo G.E.V.S. de la Tercera División del fútbol de salón y este año se incorporó al Círculo Unidos Gon de la categoría “D”.
“Es muy raro que haya pasado algo así, más como era Matías, una persona súper tranquila, no una persona conflictiva”, dijo sorprendido a la prensa Lucas Frisi, compañero de la víctima en el equipo de Círculos Unidos Gon.
“El venía de un club de Floresta (por G.E.V.S.), había arrancado la pretemporada con nosotros y avisado que tenía programado un viaje con amigos”.
En tanto, las fuentes consulares señalaron que los padres de Carena viajaban ayer a Río de Janeiro y completarían los trámites para repatriar los restos del joven al tiempo que los gastos de esta diligencia serán cubiertos por una empresa privada de la aseguradora de viaje contratada por la propia víctima.
Por otro lado, los investigadores policiales tomaban esta tarde testimoniales a los amigos de Carena y también analizaban las imágenes de las cámaras de seguridad del boliche Barzin y de las municipales en la vía pública en procura de identificar a los agresores.
La muerte de Carena generó consternación en el ambiente del fútbol de salón: “Mataron a un jugador de Futsal en Río de Janeiro”, tituló esta tarde, con una foto del joven, la página web oficial “Pasión Futsal”.
A su vez, este crimen ocurrió un día después de la muerte de la turista argentina Natalia Cappetti, quien había sido baleada durante el Carnaval cuando por error entró en un auto a una favela de Río de Janeiro.
La mujer de 42 años, y oriunda de la localidad santafesina de Arroyo Seco, estaba internada desde el 27 de febrero pasado en el Hospital Souza Aguiar de la capital carioca donde ayer falleció a raíz de una herida de bala en la espalda que le afectó un riñón y el duodeno.
Esta mañana, el cuerpo de Cappetti fue trasladado al IML mientras que su familia realizaba los trámites de rigor para enviarlo a la Argentina.
Otro caso reciente de un argentino muerto en Brasil ocurrió el 2 de noviembre pasado, cuando Marcelo Gabriel Rey (38) también fue golpeado en una pelea con un brasileño, que quedó detenido por homicidio, en Morro de Sao Paulo, localidad turística del estado de Bahía.