Un señor cristinao de la Suecia del siglo XIV envía su hija, como es tradición, a ofrendar cirios para venerar a la virgen. Karin es hija única, un tanto caprichosa y consentida, destinada a casarse virgen y convertirse en esposa y madre lejos de los padecimientos de los plebeyos.

La doncella inicia a caballo el largo camino hacia la iglesia acompañada de Ingeri, una criada de la familia, de la misma edad. La muchacha espera un hijo bastardo y en el fondo odia a Karin. En el trayecto, a las puertas del bosque que deben cruzar, Ingeri entra en pánico y abandona la travesía. Mientras tanto, la inocente Karin continúa sola. Se encuentra con tres hermanos pastores de quienes se apiada e invita a compartir su alimento. Pero los dos mayores tienen otros planes. Después de comer, ultrajan a la joven y la matan, abriendo paso a una doble tragedia.

El Manantial de la Doncella está ambientada en los desolados paisajes escandinavos y a la vez es un retrato de la dura vida en los climas nórdicos, todo contextualizado en una época de transición religiosa, donde conviven los antiguos dioses con el cristianismo en expansión por la europa medieval, las supersticiones y la magia. 

El film se estrenó en 1960 en blanco y negro y hoy es un clásico del cine europeo que transita por las grandes preocupaciones que marcaron las películas del memorable director sueco Ingmar Bergman: las diferencias sociales, el poder, la violencia, el desconcierto ante el silencio de Dios, el amor, la muerte.

El Manantial de la Doncella ganó el premio Oscar a mejor película en lengua no inglesa en 1960 entre otros premios  internacionales, como el Globo de Oro y mención especial en el Festival Internacional de Cannes de ese año.

El manantial de la Doncella, de Ingmar Bergman se puede ver por streaming en https://zoowoman.website/wp