En el marco del Hot Sale 2020, la Secretaría de Comercio Interior elaboró recomendaciones para que las y los consumidores puedan hacer sus compras con seguridad. El Ministerio que dirige Matías Kulfas sugirió consejos para antes, durante y después de la transacción, remarcando las obligaciones que tienen las empresas vendedoras para que los consumidores puedan hacer valer sus derechos.
La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), organizadora del evento, difundió las categorías más buscadas en las primeras horas por los más de 135.000 compradores simultáneos: electro y tecno, indumentaria y calzado, muebles, hogar y decoración y cosmética y belleza. La mayoría de los usuarios navegaron desde la provincia de Buenos Aires (38,1 por ciento), Capital Federal (21,9 por ciento), Córdoba, (9,7 por ciento) y Santa Fe (7,1 por ciento).
Consumidores
- Investigar previamente, buscar referencias, comparar precios y la relación precio/calidad/cantidad.
- Conocer los datos del vendedor o la empresa le aporta mayor seguridad a la compra y sirven para reclamar en caso de tener algún problema.
- Verificar realizar la operación en páginas seguras que comiencen https://
- Leer toda la información de la publicación, inclusive la letra chica.
Para exigir a las empresas
- Si la oferta dice “Promoción válida hasta agotar stock” o “Cantidades limitadas”, tienen que informar las unidades disponibles. Si ofrecen un descuento, se debe aclarar el precio anterior. En caso del 2x1, aclarar el precio unitario.
- Informar de forma clara toda la información sobre el envío: quién lo realiza, cuál es el costo, cuál es el plazo de entrega.
- Al momento del pago, no puede haber diferencias de precio entre efectivo, débito y crédito en un pago. Al realizar el pago con tarjeta de crédito, observar las opciones de cuotas disponibles, si tienen o no intereses y cuál es el porcentaje de interés.
- Una vez concretada la compra, el proveedor debe enviar la factura electrónica o el comprobante de pago.
- Todos los productos tienen una garantía legal. Si el producto es nuevo, es de 6 meses, y si es usado de 3. El proveedor puede ofrecer un plazo mayor, pero no menor al que establece la ley.
- En compras por internet, el comprador tiene un plazo de 10 días desde que recibe el producto para arrepentirse de la compra. La empresa debe informar este derecho antes de realizarla.
Reclamos
- El proveedor directo y la plataforma electrónica de venta deben recibir los reclamos, dar un trato respetuoso sin discriminaciones ni malas formas, y ofrecer soluciones. Si el consumidor no se está conforme con la respuesta de la empresa, puede ingresar su reclamo en la web de la Dirección Nacional de Defensa de las y los consumidores .