Durante un período de cuatro años, la realizadora brasileña Camila Freitas grabó las vidas de un grupo de trabajadores sin tierra en el estado brasileño de Goiás. Desde 2015, los trabajadores han ocupado una parte del sitio de una fábrica y han exigido una reforma agraria para ayudar a las familias a asentarse. Mientras las fuerzas conservadoras son más fuertes que nunca, aquellos que acampan sueñan con la autodeterminación.

El documental Chão, opera prima de Freitas, proporciona información sobre la rutina diaria del grupo, que se divide entre labrar la tierra, el activismo político y hablar de cómo podría ser un futuro mejor.

"Esta impactante obra sigue a un grupo de activistas agrícolas que luchan por la protección de la tierra y sueñan con soluciones utópicas. El cautivador documental dirigido por Camila Freitas destaca por tratar los derechos de la tierra además de mostrar la lucha contra la política actual de Brasil", destaca el sitio Mubi para recomendar el film.

Horacio Bernades (Página/12) describió el estilo con el que se filmó la película: "A pesar de registrar las acciones 'en vivo y en directo', la modalidad de Chão dista del formato funcional y generalista de los documentales televisivos, prefiriendo el seguimiento en planos largos, que permiten particularizar en palabras y acciones". Además, agrega que "esos planos son en ocasiones meditativos, como cuando la cámara se limita a posarse sobre el paisaje, dando tiempo y lugar a que el espectador reflexione".

Chão, de Camila Freitas, se encuentra disponible en la plataforma Mubi.