Una mujer de 59 años, paciente infectada con covid-19, murió ayer en un sanatorio céntrico, y sumó la muerte nº 13 que el coronavirus se cobra en la provincia de Santa Fe. El reporte diario sobre la curva de contagios agregó anoche 33 casos nuevos a la cuenta, y ahora aquí suman 970 desde la declaración de la pandemia. De esa cifra, 20 corresponden a Rosario. En tanto, el gobierno anunció ayer el refuerzo de controles en los ingresos a Santa Fe desde la provincia de Buenos Aires. 

El Ministerio de Salud provincial informó ayer por la tarde el fallecimiento de la víctima nº 13 de la enfermedad viral. Residía en Rosario, y se había internado el martes 14 para someterse a una intervención quirúrgica en el Instituto Cardiovascular Rosario, de bulevar Oroño al 400. Un vocero ministerial aclaró que la mujer tenía co morbilidades que complicaron su estado general de salud. Es decir, dos o más falencias de salud que agravaron su condición ante la aparición del coronavirus. Los médicos la operaron al día siguiente, y para el viernes 17 empezó a experimentar problemas respiratorios, lo que fue asumido como un síntoma probable de covid 19. Le realizaron un hisopado y el lunes 20 su diagnóstico fue positivo de coronavirus. Para entonces, la internaron en la Unidad de Terapia Intensiva hasta ayer, cuando falleció.

En esa semana se reportaron seis casos de covid positivo en ese sanatorio del Grupo Oroño: dos médicos, dos enfermeros, dos mucamas y esta paciente. De estos casos, dos surgieron sin conocerse a ciencia cierta el nexo epidemiológico, lo que hizo inferir a las autoridades sanitarias por primera vez desde el inicio de la pandemia que en Rosario empezaba a haber circulación comunitaria del virus. 

Las autoridades explicaron que en el caso de la paciente fallecida ayer, el diagnóstico se dio seis días después de haberse internado. La aparición de síntomas puede darse hasta 14 días después de haber contraído el virus; por lo tanto, en el comité que articulan los sistemas público y privado de salud ayer aumentaba la preocupación ante la incertidumbre de no saber a ciencia cierta el origen de este contagio.

Santa Fe acumulaba hasta ayer doce víctimas fatales. La última había sido un chico de 18 años de Casilda, también con co morbilidades, que falleció este sábado. Antes murieron una mujer de 93 años en Villa Constitución pero domiciliada en Pavón, y otra de 89 años oriunda de Zavalla pero que murió en un sanatorio de Rosario. De esta ciudad hasta ahora habían fallecido dos personas: una mujer de 88 años y el cónsul general de Chjile, Fernando Labra Hidalgo, que fue el 1º de abril la primera víctima fatal de la pandemia en la provincia. Las otras personas que murieron vivían en Ceres, Venado Tuerto, Villa Constitución, Rafaela, Pérez y Carreras.

De los 33 contagios nuevos anunciados anoche, 20 son de Rosario (13 de nexo conocido y 7 en investigación), 5 de Casilda, 3 de San José de la Esquina, y los siguientes en Santa Isabel, Helvecia, Venado Tuerto y Villa Cañás. 

El decreto 647/20 entró en vigencia ayer para reforzar los controles de ingreso a la provincia sobre personas que provengan de zonas con circulación comunitaria del virus, tal como AMBA y CABA. Ahora sí se impuso el requerimiento estricto de un hisopado negativo no mayor a 72 horas para todo aquel que llegue a la provincia. Los controles principales están en el peaje General Lagos de la autopista Aramburu, la ruta nacional 11 en Florencia, el túnel subfluvial desde Entre Ríos, y la autovía 19 en Frontera, desde Córdoba.

Quienes realizan actividades esenciales como transporte de mercaderías, personal de salud y de fuerzas de seguridad, están exceptuados de ese hisopado, pero sí son sometidos a un test de anosmia y de temperatura corporal como para detectar un síntoma. Además, se les requiere la documentación correspondiente y la instalación de la app Covid Santa Fe. 

Hasta ayer, este dispositivo había rechazado y enviado de regreso a 880 vehículos, informó la Agencia de Seguridad Vial.