El intendente Pablo Javkin amplió ayer la denuncia ante la Fiscalía Federal de Victoria contra los posibles responsables de las quemas intencionales de pastizales en las islas, aportando como nuevas pruebas la identificación mediante fotografías satelitales de los focos registrados durante el fin de semana. Además, el municipio solicitó ser querellante  en la causa, argumentando “legítimo interés” ya que “entre las funciones esenciales que le competen se encuentran las de proteger la salud de la población y el medio ambiente”.

El municipio decidió ayer ampliar la denuncia iniciada el pasado 3 de marzo. "Hemos tomado conocimiento y fuimos testigos de la presencia de gran cantidad de humo, fuego y cenizas a causa de los incendios producidos intencionalmente en los pastizales del Alto Delta del Río Paraná, los días 25 y 26 de julio, dando como resultado el grave daño al medio ambiente del que hemos dado amplias referencias en las denuncias precedentes, y que se ve agravado en la actualidad por la situación de pandemia en la que estamos inmersos", dice el escrito firmado por Javkin.

"No sólo que son hechos delictuales que se reiteran en el tiempo, con el perjuicio que ello acarrea, si no que además al día de hoy podría afectar aún más la salud de la población, por lo que la efectiva intervención se hace vital", subrayaron en la denuncia, a la que adjuntaron crónicas periodísticas sobre lo denunciado, y un informe respaldatorio del fin de semana emitido por el sistema de la NASA FIRMS, que emite información sobre incendios para el sistema de gestión de recursos.

El intendente solicita al Senasa, al INTA, al Ministerio de Seguridad de la Nación y al gobierno de Entre Ríos que actúen de oficio para aportar información de cualquier tipo “que pueda ser de interés en la investigación” para identificar a los responsables de las quemas que continúan generando daños irreparables en los humedales y afectando gravemente tanto a Rosario como a localidades vecinas con grandes cantidades de humo.

Ayer, a través de su cuenta de Twitter, el ministro de Ambiente nacional, Juan Cabandié, mostró una imagen con los nuevos focos: "Acá está la información georeferenciada de las quemas. Pedimos al fiscal federal de Victoria, García Escalada, al juez federal de Paraná y al fiscal de estado de Entre Ríos, Rodríguez Signes, que digan de quiénes son las tierras y que apresen y juzguen a los responsables".

Además, el intendente solicitó ser querellante en la causa en la que están imputados Pablo Baggio, Amelia Barinotto, Enzo Vignale, Raúl Moiist y Rachinsky, Esteban Morist y Rachinsky y otros sobre incendio y u otro estrago. "Las dimensiones y reiteraciones acaecidas de los incendios producidos intencionalmente hacen que sea de aún mayor relevancia la participación del Estado municipal, que mediante esta medida que suma a los ágiles y constantes intentos para obtener su cese definitivo y el esclarecimiento de los hechos que se investigan", planteó Javkin.

En el pedido, el municipio dice que su intención es "participar con un rol activo en el proceso penal a fin de individualizar a quienes cometieron estos hechos presuntamente delictivos". En ese sentido, subrayaron que la participación como querellante en la causa "irá en directa relación con la aplicación racional y rápida de las leyes al hecho punible, y la búsqueda de lo que realmente sucedió y quiénes son los verdaderos responsables que deberán cumplir con las sanciones que le sean impuestas". 

Por otra parte, integrantes de la Multisectorial de la Ley de Humedales llevaron ayer el reclamo al Concejo Municipal, donde fueron recibidos por ediles de diferentes de bloques. Al término del encuentro, la presidenta del cuerpo, María Eugenia Schmuck, adelantó que la sesión del próximo 6 de agosto se realizará en la zona de islas para enfatizar el reclamo.