“El Delta está en peligro por culpa de irresponsables que intencionalmente destruyen el humedal”, resaltó la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, ante los incendios sucedidos nuevamente durante el fin de semana en la zona de islas del Delta del Río Paraná.
Y agregó: “Los esfuerzos pierden sentido ante la provocación constante; el de los brigadistas, la millonaria inversión del Estado ante los incendios y los avances para concretar un área protegida”.
Durante el día de ayer se retomó el operativo conjunto para combatir los incendios. “Un esfuerzo muy grande, la última semana cada operativo tuvo un costo superior a los 10 millones de pesos diario; seguimos abocados a contener los focos cuando esto debería estar resuelto y se debería hacer eje en que no se vuelvan a encender”, indicó Gonnet.
“Ya nos preguntamos si realmente es sólo renovar pastura y económica la intención de los incendios o si hay alguna otra cuestión de fondo”, amplió la funcionaria. “A través del PIECAS y luego de años sin solución, estamos avanzando en acciones de fondo con el aporte del gobierno nacional, de las provincias y de las organizaciones de la sociedad civil, con la conformación de un área protegida organizada a través de faros de conservación; ante cada paso concreto que damos vemos una provocación tras otra”, concluyó.
Durante la última semana trabajaron más de 100 brigadistas, 4 aviones, 2 helicópteros y 2 barcos. Se realizaron 192 vuelos de aviones hidrantes, los helicópteros volaron 42 horas y se descargaron casi 600 mil litros de agua sobre los focos.