El conflicto docente entra en su cuarta semana, con un nuevo paro nacional de la Ctera anunciado para este jueves, al que se sumarán con acciones de protesta Sadop y el resto de los gremios, y distinta medidas de fuerza en 18 provincias. En la de Buenos Aires, mañana habrá una nueva reunión de la comisión técnica salarial, aunque los sindicatos advirtieron que mientras la gobernación no presente una oferta de aumento, continuarán con las protestas.
El titular del Suteba, Roberto Baradel, señaló que en los sindicatos docentes son “cautelosos” respecto del encuentro, ya que no ven “mucha voluntad para discutir la pérdida de poder adquisitivo”. “Si bien se abrió una instancia de diálogo, no hubo avances en concreto”, aclaró. “La convocatoria para esta semana se realizó porque el Gobierno no podía dejar de convocar al diálogo, pero tampoco vemos que haya mucha voluntad para discutir la pérdida de poder adquisitivo”.
Con respecto al impacto que tendrá el paro del jueves, Baradel consideró que “dependerá de cómo avancen las negociaciones” durante esta semana.
“El Gobierno eligió confrontar con los docentes y desestimar a la escuela pública. Creo que hay una situación de indignación general del sector.”
El encuentro de comisión técnica salarial se realizará a las 10, en la sede del Ministerio de Economía bonaerense.
El llamado para retomar las negociaciones salariales fue concretado por la provincia el lunes pasado, en vísperas del paro nacional de 48 horas. En la primera reunión, los funcionarios no presentaron una nueva oferta, aunque se la consideró un avance porque, por primera vez desde el inicio de las clases, el acento no estuvo puesto en la exigencia de que los gremios acaten la conciliación obligatoria.
Los números en discusión están muy distanciados. Los gremios piden un 35 por ciento de aumento, mientras que la última propuesta oficial fue del 19 por ciento, en tres tramos, con una suma fija de 500 pesos como recomposición del poder adquisitivo perdido en 2016.
Otra provincia con un conflicto fuerte es Neuquén, donde Aten realizó la semana pasada un paro de cinco días y convocó a una nueva huelga de 48 horas a partir de hoy. En Santa Cruz, los maestros terminaron el viernes un paro de 72 horas y anunciaron que mantendrán la huelga durante toda esta semana.
Siguen sin resolverse, además, las negociaciones salariales en Catamarca, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Río Negro, Salta, San Juan y Santa Fe.
En cuanto al paro nacional del jueves 30 –día en que las dos CTA realizarán una jornada de protesta–, fue dispuesto en reclamo de que se convoque a la paritaria federal, a lo que el Gobierno se niega.
En esta negociación se fijaba cada año el salario inicial de los maestros, el monto del Fondo de Compensación –destinado a que las provincias de menores recursos puedan pagar ese piso salarial– y el Fondo de Incentivo Docente, que se reparte de manera igualitaria entre todos los maestros, como una suma fija que mejora sus sueldos.
Los gremios docentes se sumarán, en la primer semana de abril, al paro de la CGT. Antes, el día 4, realizarán otra jornada de protesta nacional, en coincidencia con un nuevo aniversario del asesinato de Carlos Fuentealba.