De The Independent, especial para Página/12
Los temores de que podría ocurrir una segunda ola de infecciones por coronavirus este invierno ahora parecen demasiado optimistas, ya que los datos sugieren que varios países ya están experimentando un nuevo aumento de casos. Y el martes, Boris Johnson dijo que una segunda ola parecía estar surgiendo en Europa.
Los nuevos casos diarios en España han aumentado más de cinco veces desde principios de julio, lo que llevó al gobierno del Reino Unido a reintroducir medidas de cuarentena para las personas que viajan de España al Reino Unido.
Los casos globales también siguen aumentando, y el jefe de la OMS dijo el lunes que es "fácilmente la emergencia de salud más grave" que la organización haya enfrentado. "La pandemia continúa acelerándose", dijo el Dr. Tedros Ghebreyesus. "En las últimas seis semanas, el número total de casos se ha duplicado aproximadamente".
De particular preocupación es que un número cada vez mayor de nuevas infecciones provienen de países como España, que inicialmente parecían tener el virus bajo control.
Los primeros signos de una segunda ola también se pueden ver en Francia, donde los nuevos casos diarios se han duplicado aproximadamente desde finales de junio. Al igual que con España, todavía es demasiado pronto para saber si una segunda ola será tan seria como la primera ola, que fue controlada por estrictos bloqueos que se han levantado desde entonces.
Una segunda ola de casos de coronavirus que comenzó a surgir en Israel a principios de junio ha alcanzado máximos históricos. Los nuevos casos confirmados en el país ahora casi triplican el pico desde la primera ola.
En otras partes del Medio Oriente, una segunda ola golpeó a Irán a principios de mayo y alcanzó su punto máximo aproximadamente al mismo nivel que la primera ola.
Sin embargo, los casos nuevos aún no han disminuido en un número significativo, y la segunda ola dura mucho más que la primera.
Por el contrario, los nuevos casos en Arabia Saudita se han reducido a la mitad de sus niveles máximos y continúan cayendo.
Varios países aún no han visto el final de su primera ola. Estados Unidos es, con mucho, el país más afectado en términos de casos totales, y una ligera caída en los casos nuevos a lo largo de mayo demostró ser una falsa esperanza de que la primera ola llegue a su fin.
Desde entonces, Estados Unidos ha registrado nuevos máximos diarios que alcanzan más de 60,000 casos, aunque una vez más hay esperanzas de que el aumento se esté estabilizando.
Una pico similar se puede ver en Sudáfrica, donde los nuevos casos diarios alcanzaron brevemente más de 12,000.
India tampoco está presenciando el final de la primera ola, y el país continúa registrando récords diarios de casos.
Este es también el caso a nivel mundial: el número de casos nuevos ha aumentado de alrededor de 100,000 por día a fines de mayo a más de 250,000 por día a fines de julio.
Los científicos lo han descrito como una oportunidad para prepararse para cualquier segunda ola potencial que podría empeorar por una temporada severa de gripe invernal.
El profesor Stephen Holgate, un especialista en respiración del Hospital Universitario de Southampton, dijo recientemente: “Con un número relativamente bajo de casos de Covid-19 en este momento, esta es una ventana crítica de oportunidad para ayudarnos a prepararnos para lo peor que el invierno nos puede traer. "
Uno de los pocos países que aún no ha visto un aumento en los nuevos casos es el Reino Unido, aunque aún no han caído constantemente por debajo de 500 por día.