Tras descubrir la identidad del oficial nazi que mató a sus padres, Ali Ungar, un jubilado eslovaco de 80 años, lo busca con la intención de vengarse. Sin embargo, en su lugar encuentra a su hijo, otro jubilado de 70 años, con quien se embarcará en un transformador viaje. 

El intérprete es una película de 2018 dirigida por el realizador eslovaco Martin Sulík, quien también se encargó de co-escribir el guión junto a Marek Lescák. Esta comedia dramática cuenta con las actuaciones protagónicas de Peter Simonischek y Jirí Menzel.

"El intérprete se presenta, a primera vista, como una road movie atípica. En primer lugar por la naturaleza de sus protagonistas: un solitario octogenario que perdió a sus padres en el Holocausto y el hijo del oficial de la SS responsable de sus muertes. Por otro lado, si en la peculiar ⁠—y por momentos divertida⁠— dinámica que se da entre los dos hombres reside uno de los mayores fuertes del film de Martin Sulik, otro de ellos se encuentra en su visión, tan lírica como llena de sutilezas, de la percepción humana y su relación con la historia", describe el sitio Qubit.tv.

Por su parte, Diego Brodersen (Página/12) destaca que lo mejor que tiene para ofrecer la película "son sus ligeros apuntes humanistas, la posibilidad incierta de una sanación –parcial, al menos– de las heridas infligidas por las generaciones pretéritas"; mientras que la revista Variety la considera "un viaje que merece la pena" y que "mezcla momentos introspectivos con elementos cómicos del género, que afortunadamente no hacen concesiones".

El intérprete, de Martín Sulík, está disponible en la plataforma Qubit.tv