El Ministerio Público de la Acusación (MPA) desestimó las denuncias contra los arzobispados de Santa Fe y Rosario, realizadas por el abogado Carlos Ensinck ante la puesta en marcha del cuestionado protocolo para recibir informes por abusos sexuales de clérigos. El abogado recordó que esos hechos "deben denunciarse en la Justicia". La resolución de la Fiscalía de Santa Fe indica que "la carta apostólica hace referencia a que las normas se aplican sin perjuicio de los derechos y normas establecidos por leyes estatales", por lo que entendieron que “el Arzobispado está actuando en el marco del Derecho Canónico”. Desde el MPA Rosario hablaron de "atipicidad". Ensinck se quejó de la decisión y adelantó que apelará ante las Fiscalías Regionales. "Se aplica legislación del Vaticano; esto es lo que criticamos", reprochó Ensick. 

Las denuncias por presunta "usurpación funciones" fueron presentadas a principio de mes, cuando se conoció el sistema de recepción de informes -en los Arzobispados- por posibles víctimas de abuso sexual de parte de miembros de la Iglesia. "Si alguien tiene algo que denunciar tiene que ir a la Fiscalía, sino se estarían dando todos los datos a la misma institución que abusó de la persona y esto funcionaría como un gran red de encubrimiento", aseguró el letrado, por aquellos días.

En ese momento se indicó que la decisión que dieron a conocer los Arzobispados se hizo "conforme a lo establecido en el motu proprio del santo padre Francisco". Durante el proceso, las fiscales Jorgelina Moser Ferro y Juliana González enviaron oficios con varios puntos de consulta sobre el nuevo mecanismo a los Arzobispados y tras las respuestas entendieron que "no se configura delito".

"La resolución se está basando en el vademécum sobre cómo se deben hacer las denuncias, y donde dice que es obligatorio dar conocimiento a las autoridades estatales en caso de delitos que lleguen a su conocimiento; pero no podemos quedarnos con la buena fe para garantizar un sistema de investigación penal. Se da relevancia jurídica a un ordenamiento de la Iglesia. Porque por más que te digan que van a dar aviso, no es garantía", reprochó Ensink.

El abogado había sumado como "hechos nuevos" la publicación de un vademécum sobre el procedimiento con las presentaciones, y el mensaje de una reunión que mantuvo Niñez provincial con el Arzobispado, mientras la investigación estaba en curso. Aire de Santa Fe publicó que tanto el ministro de Gobierno, Esteban Borgonovo como el secretario de Justicia, Gabriel Somaglia, avalaron las denuncias en el ámbito judicial.