Una coalición de más de 60 sindicatos brasileños acusaron al presidente Jair Bolsonaro de genocidio y crímenes contra la humanidad ante el Tribunal de La Haya por su gestión de la pandemia de coronavirus. "Bolsonaro causó una tragedia general en el país llevando a cabo una estrategia genocida", señaló Célia Regina Costa, una de las voceras de la denuncia y secretaria general del Sindicato de los Trabajadores Públicos de la Salud en el estado de San Pablo, una de las entidades que integran la Red Sindical Brasileña UNI-Saúde, que representa a más de un millón de profesionales del sector. Bolsonaro ya fue objeto de otra denuncia en el mismo tribunal respecto al riesgo de genocidio de las comunidades indígenas. También fue demandado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por su conducta irresponsable frente a la pandemia.
Entre las razones que llevaron a la coalición a presentar la queja ante la Corte de La Haya, Costa subrayó el menosprecio de Bolsonaro hacia la pandemia, la cual llegó a calificar de "gripecita", y la férrea defensa de la cloroquina, un medicamento cuya eficacia en el combate a la covid-19 no fue comprobada científicamente. "Ese comportamiento irresponsable que expone a millones de personas es un crimen contra la humanidad", señalan los trabajadores de la salud en un documento de más de 64 páginas presentado ante la Corte de La Haya.
Para Costa, la acusación tiene como objetivo aumentar la presión interna sobre el presidente brasileño con el fin de que "cambie la lógica" en el manejo de la crisis del coronavirus. Brasil es actualmente el segundo país del mundo con más casos (2.442.375) y muertes (88.017) por el nuevo coronavirus, apenas detrás de Estados Unidos.