Pese a que la infraestructura actual de los aeropuertos no está en condiciones de soportar un incremento de los vuelos, el Ministerio de Transporte oficializó la semana pasada los permisos para que las empresas American Jet, Andes Líneas Aéreas y Alas del Sur comiencen a explotar nuevos servicios de pasajeros, carga y correo en 41 rutas aéreas de cabotaje e internacionales durante quince años. Las dos primeras son firmas que ya operan y pretenden expandirse mientras que Alas del Sur es una low cost nueva. Los bienes y el respaldo financiero que ostentan generan dudas entre los especialistas con respecto a la posibilidad que tienen de poder cubrir las 41 rutas que le fueron asignadas.
Alas del Sur tiene una única sede en un departamento en Carabobo y Ramón Falcón en el barrio de Flores. El titular de la empresa de taxis aéreos se llama Damián Toscano y su mamá Teresa Beatriz Di Cesare figura como socia en el proyecto. Sobre el total de las 21 rutas que logró que le autoricen, doce son destinos de cabotaje y nueve internacionales. La apuesta de la empresa es despegar en vuelos locales desde Córdoba hacia Mendoza, Buenos Aires, Neuquén e Iguazú aunque los permisos recibidos le permiten cubrir prácticamente las principales provincias que hoy son atendidas por Aerolíneas Argentinas o LAN. A la hora de solicitar los servicios regulares a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), la firma acompañó una oferta para alquilar dos aviones aunque su capital social no le alcanzaría para pagar 15 días de alquiler. Esa situación no fue un impedimento para otorgarle nueve rutas internacionales entre las que figuran destinos en Bolivia, Brasil, Paraguay, Chile, Uruguay, Estados Unidos, Italia y China. Salvo las rutas a Bolivia y Paraguay, el resto podrán despegar desde Aeroparque o Ezeiza.
American Jet, que en la actualidad realiza vuelos no regulares para empresas en distintos puntos del país, recibió 13 rutas. Son siete destinos regionales, sobre todo en la Patagonia, con los que la firma pretende convertirse en “abastecedora y subsidiaria” de los tramos largos con base en la ciudad de Neuquén. Desde allí tienen previsto volar a Mendoza, Ushuaia, Rosario, Córdoba y a distintas ciudades en el sur del país con aviones ATR 42 de 48 asientos. Los seis destinos internacionales incluyen todos los países limítrofes. En Chile podrá llegar a Temuco, Punta Arenas y Santiago de Chile; a Bolivia cuenta con el permiso para volar a Tarija y Santa Cruz; en Brasil llegaría hasta Porto Alegre; en Paraguay el destino previsto es Asunción; y en Uruguay aterrizará en Punta del Este.
Por su parte, Andes Líneas Aéreas, la única de las tres que ya se encuentra operando vuelos regulares, recibió el visto bueno para explotar siete nuevos servicios regulares. De ese total cuatro son vuelos internos y tres alcanzan destinos internacionales. La empresa, que podrá volar desde Aeroparque o Ezeiza, incorporó rutas para llegar a Chaco, Misiones, Tucumán, Salta, Jujuy, Córdoba, Neuquén, Río Negro, Chubut, Tierra del Fuego, Río Negro y Mendoza. Entre los destinos fuera del país sumó a Lima, Santiago y San Pablo vía Buenos Aires-Córdoba.
Además de estas tres compañías, queda pendiente la formalización de los permisos para Avian Líneas Aéreas, la continuadora de MacAir Jet de la familia Macri, que fue postergada hasta tanto se adecúe a los criterios del futuro decreto sobre conflictos de intereses que todavía no fue difundido. En tanto, Flybondi pretende comenzar a volar las rutas adjudicadas durante el tercer trimestre pero como todavía no cuenta con los aviones para hacerlo está en lista de espera.