Los trabajadores aceiteros del cordón industrial están en estado de alerta: en las últimos días se detectaron 15 contagios  de coronavirus. “Todos los que tengamos relación con las empresas aceiteras tenemos que ver de qué manera trabajamos en conjunto para que esto no sea un desastre. Hasta ahora solo tenemos infectados, y por suerte no tenemos ningún problema más grave”, señaló Daniel Succi, secretario gremial del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros, al referirse a los contagios producidos en Bunge Puerto General San Martín, Renopack y Cofco de Timbúes, a los que se sumaron ayer otros 11 nuevos casos en esta última terminal portuaria. Ante la confirmación de los casos y la falta de respuesta de las empresas, el sindicato de Aceiteros de San Lorenzo llamó a un cese de actividades de 72 horas en las plantas donde trabajan casi 800 personas.

Por estos casos, casi un centenar de personas se encuentran aisladas, la gran mayoría hisopadas, y a la espera de que entre hoy y mañana se conozcan los resultados de sus test. “Están aislados los que dieron positivo y los que supuestamente tuvieron contactos más estrechos. En Renopack hay un caso confirmado y 22 personas aisladas, en Bunge hay 30 personas aisladas. En COFCO, que es más complicado, hasta el lunes había 40 personas aisladas. Hoy (por ayer) debería estar todo el plantel de nómina porque el virus se ha desparramado por todos los sectores de la empresa”, explicó Succi. Los trabajadores aislados son empleados con residencia en San Lorenzo, Timbúes, Fray Luis Beltrán, Capitán Bermúdez, Ricardone, Oliveros y Andino.

 “Las empresas, hasta donde sabemos, no han denunciado la situación. Estamos llamando a todos los intendentes de la región que nos pongamos a trabajar y hagamos algo al respecto. Si esto sigue incrementándose los contagios de coronavirus tendremos que extremar las medidas y decretar una emergencia sanitaria, veo que el virus circula por toda la región”, concluyó Succi, quien está en contacto con el ministro de Trabajo, Roberto Sukerman.

En este sentido desde la cartera laboral anunciaron que ya están trabajando para ratificar que las empresas cumplan con los protocolos ante la presentación de casos positivos de coronavirus o sospechosos. Y confirmaron que Cofco, la multinacional china que tuvo el primer positivo el último sábado, no informó al Ministerio de Salud. En este sentido, enfatizaron que todas las empresas deben proceder de la siguiente manera: si hay un caso positivo de la covid-19 se debe informar inmediatamente al ministerio de Salud al 0800-555-6549.

Sukerman afirmó que ya estuvieron reunidos con Higiene y Seguridad, y que hoy "se hará una fiscalización en la empresa, en conjunto entre Trabajo, Salud y el comité mixto, para seguir el tema de cerca y chequear que hayan activado el protocolo y que lo hayan cumplido”.

La primera alerta en el sector se dio el viernes pasado en Bunge con un caso positivo. Al día siguiente, en Cofco un trabajador de Capitán Bermúdez, del sector de Calada, dio positivo y todos sus compañeros del sector fueron aislados al tiempo que se desinfectaron las instalaciones. Si bien se desempeñaba en un área que está apartada de la planta se aisló a los obreros que compartieron el micro con él: 11 de ellos dieron positivo para coronavirus sobre un total de 21 testeos.