La Memoria, la Verdad y la Justicia, así con mayúsculas, ganaron una nueva partida en la luminosa tarde de ajedrez que se desarrolló ayer en el Espacio Deporte y Derechos Humanos, en el edificio de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, en la Ex Esma. De la apreciada consigna hablaron Claudio Morresi, director del Espacio, los muchachos de “Peón Vuelve”, el movimiento que se encargó con eficiencia de la organización y la logística y el músico Javier Zentner, director del coro “Cumpa” de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, entre otros.
El nombre elegido para el certamen que se jugó por el sistema suizo, a 6 rondas con la modalidad “relámpago”, de 7 minutos por jugador, fue precisamente “Memoria, Verdad y Justicia”. El hermoso trofeo que se quedó el Gran Maestro Internacional Juan Carlos Hase, después de seis victorias al hilo, todas contra fuertes jugadores de Primera, se denominó Rodolfo Walsh, en homenaje al escritor y periodista desaparecido hace exactamente cuarenta años.
Walsh fue un apasionado ajedrecista amateur y dejó testimonio de ello en el prólogo de Operación Masacre y en el cuento Zugzwang (en alemán “obligación de mover”, es decir una posición de ajedrez, en la que cualquier movimiento supone perder la partida). Hay documentos que certifican que Walsh fue un socio activo del Club de Ajedrez de la Plata en la década del 50 y que jugó torneos de tercera categoría.
No por ajedrecista sino por su compromiso militante fue que lo hicieron desaparecer el 25 de marzo de 1977. Casi simultáneamente, el 19 de marzo de 1977 otro grupo de tareas secuestró en la ciudad de Rosario a Gustavo Bruzzone, militante de la Juventud Peronista, ajedrecista santafesino que tenía notables condiciones y que fue alumno de Ricardo Hase, hermano de Juan Carlos, el ganador del torneo de ayer.
El periodista de PaginaI12 Gustavo Veiga había sido el primer en mencionar a Bruzzone en su libro Deporte, Desaparecidos y Dictadura. Otro colega Nicolás Lovaisa, que investigó el caso de Bruzzone relató en un trabajo para Infojus que el diario La Capital publicó en su momento una nota que resume la complicidad de los medios con la dictadura civico-militar. “El comandante del Segundo Cuerpo de Ejército informa a la población que el día 24 de marzo con motivo de la persecución que efectúan las fuerzas legales contra las bandas de terroristas ocurrió que siendo las 3.30 en la calle Córdoba al 5600, de la ciudad de Rosario, fueron abatidos 3 delincuentes subversivos al estallar el artefacto explosivo que transportaban en el vehículo en que se trasladaban”. El cuerpo de Bruzzone fue identificado hace unos pocos años en el Cementerio de la Piedad de Rosario.
Los nombres de Walsh y de Bruzzone se juntaron con los de Victor Eduardo Amaraz, Alicia Susana Cheves de Almaraz, Roberto Miguel Odorisio, Pedro Pegnegury, Jorge Eduardo Oshiro y los de otros ajedrecistas desaparecidos, parte de una lista todavía inconclusa.
Entre la segunda y la tercera ronda del certamen, los integrantes del Coro “Cumpa” deleitaron a los presentes con sus interpretaciones de Alicia en el país, el Son de Cándido Portinari y un tema de homenaje a los pañuelos blancos de las Madres.
El campeonato, originalmente previsto para 7 rondas por la gran cantidad de inscriptos (más de un centenar) se realizó en un clima de confraternidad realzado por la participación de varios gurrumines de entre 6 y 10 años, entre ellos la niña Milena Fernández Bolaños, que viajó especialmente desde Corrientes con sus padres.
Todas las partidas se jugaron con reloj, casi un símbolo del tiempo que nunca se detendrá en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia.