En febrero de 2018 se produjo el desborde del río Pilcomayo y las 130 familias de la comunidad wichí La Curvita tuvieron que ver cómo el agua arrasaba con sus casas. No quedó nada. Ni siquiera la escuela de la zona, que se inundó en su totalidad y quedó inhabitable. Ahora desde el Gobierno Nacional y el Gobierno de Salta se acordó la construcción de un nuevo edificio educativo para la comunidad de la jurisdicción del municipio de Santa Victoria Este.
El secretario de Administración y Control de Procedimientos del Ministerio de Educación de Salta, Federico Pellegrini, informó a Salta/12 que el lunes último se hizo la apertura de sobres para la construcción de la escuela 7764 La Curvita en Santa Victoria Este, en el departamento Rivadavia. “En febrero (de 2020) presentamos el proyecto para poder hacer esta escuela que había sido tomada por el río, lo que provocó que se haya inundado y se la tenga que trasladar a una zona con mayor seguridad”, contó el funcionario.
La escuela fue llevada a una zona más céntrica de la localidad donde se “contaba con agua potable, red de conexión eléctrica, urbanización del cordón cuneta para poder salir del paso”. Sin embargo, las clases no eran dadas en otro edificio sino que desde 2019 se alquilaron “conteiners adaptados a oficinas”. Pellegrini dijo que eran de durlock, “algo que las mineras usan mucho”.
El funcionario explicó que “para salir de esto”, se solicitó al ministro de Educación de Nación, Nicolás Trotta, el financiamiento para una escuela nueva. “Nos pidió que hagamos un proyecto, nos aprobaron el financiamiento, se hizo la publicación de la obra y ayer (por el lunes) se pudo hacer la apertura de sobres”, relató. Finalmente, la Nación desembolsará $49.352.020 como presupuesto oficial y ya se inició el proceso de licitación con siete oferentes. La obra es licitada, ejecutada y controlada por la Unidad de Coordinación de Proyectos Especiales (UCEPE), que se encarga de realizar los proyectos de establecimientos escolares de la Provincia.
Se beneficiarán directamente 188 niños y jóvenes estudiantes de la escuela rural, en su mayoría perteneciente al Pueblo Wichí, aunque también hay habitantes de las naciones Qom (toba), Tapietes y Chorote. De acuerdo a Pellegrini, el lugar para su realización no es terreno de la provincia sino de la propia comunidad, que cedió 1.004 metros cuadrados de superficie y 665 metros cuadrados cubiertos.
El funcionario aseguró que la obra tendrá 450 días de duración y dijo que es “una construcción que está adaptada a la zona”. Es decir que contará con “aislación térmica y doble techo para lograr que las altas temperaturas de la zona no afecten en el aprendizaje de los chicos”.
“Para nosotros es algo muy satisfactorio e importante darles edificios nuevos a las comunidades porque no es refacción de aulas sino un edificio en su totalidad”, destacó el funcionario. También resaltó que la escuela tendrá incluido el espacio para la salita de tres años.
Además, contará con seis aulas y un aula taller; dos salitas de nivel inicial; tres espacios para áreas de juego; cocina y comedor, más fogón totalmente equipados; cuatro dormitorios para docentes; sanitarios para niños, incluidos para personas con discapacidad,, además de la parquización del predio con especies autóctonas.
Más escuelas
Además de la obra en La Curvita también se acordó con la Nación la construcción de dos colegios secundarios. El primer edificio será para el Colegio Secundario 5.206 de la localidad de El Mollar, en Chicoana, y otro será para el Secundario Rural 5.233, del paraje La Bendición, en Salvador Mazza.
“Son obras muy pedidas por los salteños, fundamentales para los chicos y las comunidades originarias que están ahí. Estoy muy agradecido con el Gobierno nacional, que redobla esfuerzos acompañando y ocupándose de la problemática del norte argentino”, indicó Gustavo Sáenz en el acto de apertura de sobres.
En tanto, Pellegrini adelantó que están "esperando los aptos técnicos y una vez que tengan financiación de Nación se harán las aperturas para doce jardines de nivel inicial” en la provincia. Sostuvo que se trata de doce obras en terrenos provinciales que estarán ubicadas en Molinos, Cafayate, General Güemes, Cachi, San Lorenzo, Capital, Rosario de la Frontera, y Tartagal. Las últimas tres localidades tendrán dos edificios nuevos.
También dijo que siguen “presentando proyectos y solicitando a Nación para poder hacer jardines y refacciones. Esto último para mejorar la calidad del acceso al agua y el arreglo de los baños, puntualmente”.