Desde la Coordinación de Epidemiología de la provincia se informó que este martes se confirmaron cuatro nuevos casos de contagios con la Covid-19 en la provincia: uno en un residente del departamento Anta, y 3 en el departamento San Martín. En total se acumulan 200 casos de Covid-19 en Salta desde que se inició la pandemia. El Ministerio de Salud de la Nación, en tanto, indicó que se registraron 8 nuevos contagios en Salta, para la Nación, en la provincia se acumula un total de 232 personas a quienes se les detectó el virus.
Ayer el Hospital Arturo Oñativia puso en funcionamiento su laboratorio para procesar muestras con el fin de detectar si un paciente tiene o no coronavirus. El hospital público, que atiende casos de personas diabéticas, recibe a personas que se dializan o que tienen otras situaciones complejas de salud, decidió contar con su propio laboratorio. El objetivo es que cada paciente que se dializa tenga un hisopado una vez por semana.
Frente al cierre del laboratorio del Hospital del Milagro desde este lunes por haberse detectado falsos positivos por la contaminación de muestras, se presumía que a partir de ahora las muestras se derivaran al Oñativia. En este nuevo laboratorio se podría en principio procesar 100 muestras por día. Pero, según lo confirmado ayer por el gerente del Hospital Oñativia, Marcelo Nallar, a Salta/12, sólo procesaron tres muestras (dos enviadas desde el Hospital San Bernardo, y una que era propia). Por ahora, se comunicó la gerencia del Hospital Materno Infantil para que desde allí también se envíen los hisopados. El resto de muestras, en tanto, al parecer, fueron procesadas en la parte privada, lo que trascendió es que uno de los cuatro laboratorios salteños privados tendría convenio con la provincia para procesar las muestras.
Según lo explicado por Nallar, los insumos que usa el Hospital Oñativia tienen un costo de entre $1000 y $1600 por kit a utilizar. En el caso del Hospital se utilizará la metodología de los testeos grupales, lo cual implica que “se toman las muestras individuales de diez personas” usando para el procesamiento de las muestras un solo kit. En caso de que en esa tanda pueda dar positivo, se divide en dos, se hace a cada grupo achicado y en el que dé positivo finalmente se analiza la muestra de cada uno para dar con la persona que haya contraído el virus.