Este jueves será indagado el suspendido fiscal de San Isidro Claudio Scapolán, considerado la figura clave en la organización de la banda judicial-policial que se dedicaba al “armado” de causas vinculadas al narcotráfico. En la causa, en la que hay 12 detenidos y otros tantos prófugos, se realizaron otros 20 allanamientos en búsqueda de pruebas sobre las actividades de una “asociación ilícita” que extorsionaba por igual a narcotraficantes y a personas inocentes a las que se les “plantaba” droga para involucrarlas en supuestos delitos.
Este miércoles se hicieron otros 20 allanamientos que se sumaron a los 34 realizados el viernes de la semana pasada. Fuentes allegadas a la investigación le dijeron a Página/12 que los nuevos operativos servirán “para reunir evidencia que va a complicar a otras personas que integraban la organización”. Esto “seguramente va a sumar nuevos pedidos de captura” que elevarán el número de imputados. Por el momento son 24, entre detenidos y prófugos, entre policías, miembros del Poder Judicial y civiles, algunos de ellos abogados del fuero penal.
La indagatoria a Scapolán es porque se lo considera el líder de la organización delictiva. Hasta hoy sigue en libertad, suspendido en sus funciones. Los investigadores pidieron el desafuero de Scapolán para poder ordenar su inmediata detención.
En los procedimientos realizados en las últimas horas se secuestraron elementos de prueba que involucran a personas que formarían parte de la asociación ilícita y que serán imputados en forma inminente, aunque no serán detenidos, al menos por el momento. La causa está en manos de la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, y del fiscal federal Rodolfo Fernando Domínguez.