Los incendios de pastizales en las islas del Paraná continúan extiendiéndose desde la ciudad santafesina de Granadero Baigorria hasta la bonaerense Baradero. Medio centenar de brigadistas de Nación y de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, apoyados por dos helicópteros y tres aviones hidrantes, trabajaban ayer en su extinción. “Está controlado, no extinto, y se mantiene en observación”, definió la situación el director del Servicio Nacional del Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld. En tanto, en las islas situadas a casi 5 kilómetros, frente a la localidad de Alvear, “el fuego se mantiene activo e incluso alrededor de algunas casas de pobladores isleños, pero no hay personas ni viviendas dañadas”, aseguró el funcionario.
Mientras los brigadistas trabajan en la extinción de los focos de incendios en las islas, se multiplican las quejas y reclamos de pobladores ribereños y entidades ecologistas por el humo que torna irrespirable el aire en pueblos y ciudades costeras.
A través de Twitter, el martes el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, celebró la decisión de la fiscalía federal entrerriana de pedir la “inmediata detención" de diez propietarios de terrenos en las islas donde ocurren los incendios de pastizales. “Celebramos la decisión del fiscal federal de Victoria, que imputó y pidió la detención de propietarios de lotes en los que se produjeron quemas intencionales en el Delta del Paraná”, expresó. "Es un paso muy importante para solucionar esta situación que tanto daño está causando".