La AFIP ya habilitó el sistema de registración online al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). Los empleadores que requieran la asistencia estatal para el pago de los salarios de julio podrán inscribirse desde hoy hasta el 4 de agosto, inclusive, detalló el organismo recaudador conducido por Mercedes Marcó del Pont. Para realizar la inscripción, las empresas deberán ingresar con clave fiscal en afip.gob.ar.
Esta nueva etapa del ATP establece que el acceso al salario complementario que paga el Estado, que llega a explicar el 50 por ciento del salario de bolsillo, ahora se limita a aquellas firmas que hubieran registrado una caída nominal en su facturación entre los meses de junio de 2020 y 2019.
En cambio, las firmas cuya facturación nominal muestre en junio una variación interanual entre 0 y 30 por ciento, lo cual sigue implicando una caída en términos reales, podrán tramitar un crédito garantizado y subsidiado por el Gobierno nacional para financiar el pago de salarios. Los créditos estarán disponibles una vez que finalice el período de inscripción. La devolución tendrá tres meses de gracia y constará de doce cuotas fijas.
Para las empresas cuya facturación nominal haya subido hasta un 10 por ciento, la tasa será del 0 por ciento, mientras que para los que facturaron entre 10 y 20 por ciento más, la tasa será del 7,5 por ciento. En tanto, la tasa sube al 15 por ciento en el caso de las empresas que facturaron entre un 20 y un 30 por ciento por encima de los valores del año pasado.
De esta forma, el gobierno introduce una divisoria de aguas en el ATP, ratificando el carácter circunstancial del instrumento. El único criterio para definir si aplica el salario complementario o el crédito garantizado será la evolución de la facturación y no la zona del país en la que opera la empresa.
Los criterios para acceder al salario complementariocorrespondiente a julio fueron establedcidos por el Comité de Evaluación y Monitoreo que depende de la Jefatura de Gabinete de Ministros, que encabeza Santiago Cafiero.