El atraso del depósito del fondo compensador de transporte que paga el gobierno nacional puso en alerta a las subconcesionarias de SAETA, la empresa que brinda el servicio del transporte público de pasajeros en Salta. Anoche desde la UTA también se manifestó la misma preocupación. Ante las consultas, el presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), Marcelo Ferraris, afirmó que es un tema que se reclama en todo el país.
Por ahora, dijo, el compromiso del Ministerio de Transporte de la Nación es poder depositar los pagos correspondientes a julio durante la primera semana de agosto. Los pagos al transporte se hacen del 1 al 10 del mismo mes en el que se ejecutan.
El referente de AMT indicó que desde la cartera a cargo de Mario Meoni el compromiso asumido es, además, regularizar el pago de agosto ese mismo mes.
En total la provincia percibe 98 millones de pesos mensuales desde la Nación en concepto del fondo compensador de transporte. Algunas de las situaciones que rodean a la actual deuda tienen que ver con la falta de aprobación del presupuesto. Y es que en 2019 el pago total de los subsidios a nivel país fue de 6500 millones de pesos.
En tanto este año esa es la cifra que se ejecutó durante los primeros cuatro meses, tras la decisión de recomponer el pago del fondo compensador, un reclamo histórico de las provincias. Según indicaron fuentes de la cartera nacional, el pago para el segundo cuatrimestre alcanza también la misma cifra.
Entendieron que de no llegar a cumplir con los pagos del fondo compensador por los atrasos “las provincias pueden ir cubriendo con los ATN (Aportes del Tesoro Nacional), pero eso queda en la decisión política de cada gobernación”. Desde abril, Salta recibió aproximadamente 1.200 millones de pesos bajo ese concepto.
Las empresas subconcesionarias de SAETA en tanto, sostuvieron que frente a las medidas que la provincia decidió tomar durante la pandemia con el fin de evitar los contagios (lo cual implicó una baja considerable en la recaudación), “han ocasionado una fuerte caída de los ingresos y consecuentemente una importante pérdida en los resultados de la explotación. Si bien se ha mantenido a media la regularidad en los pagos, gracias al aporte del Gobierno Provincial, en el presente mes se han registrado importantes atrasos por falta de transferencia de los fondos nacionales lo que pone en serio riesgo la continuidad de los servicios. Ante esta situación informamos y hacemos pública nuestra preocupación por la posibilidad de no poder prestar los servicios con la regularidad y frecuencia habituales”, indica una solicitada firmada por las 8 empresas.
Desde la UTA Salta, por su parte, anoche se declaró “el estado de alerta y movilización hasta que se cumpla con el pago de los subsidios nacionales que posibilitan a la sociedad contar con el servicio de transporte público de pasajeros y se garantice el pago de los salarios de todos los trabajadores”. Sin embargo, y según lo indicado por el mismo Ferraris, se está cumpliendo con el pago de los sueldos. Esto, a su vez, evitó que en Salta se hagan paros en el sector.
Camino a la licitación
Los contratos con las subconcesionarias de SAETA concluyen con este mes, y la idea de la provincia, pandemia mediante, es seguir adelante con un proceso de licitación. Sucede que los contratos ya se prorrogaron, y según lo establecido por ley, debe continuarse con un proceso licitatorio.
Al respecto, Ferraris sostuvo que se espera evaluar la situación del transporte aunque con mediciones del año pasado, dado que el servicio actual está atravesado por la situación extraordinaria impuesta por la Covid-19. Ante el próximo vencimiento de los contratos, el funcionario afirmó que de todos modos el transporte debe continuar con las prestaciones que se hacen hasta el presente por tratarse de un servicio público.