"En los años 70, la ciudad de Nueva York era propiedad de la mafia". Con esa contundente descripción de la Gran Manzana en décadas recientes comienza la miniserie documental La ciudad del miedo: Nueva York vs La Mafia, dirigida por Sam Hobkinson, un especialista en el género.

A lo largo de tres capítulos, esta docuserie se centra en la historia de cómo cinco familias mafiosas gobernaron la ciudad de Nueva York entre los años 70 y 80, hasta que un grupo de agentes del FBI y jóvenes fiscales decidieron intentar algo inimaginable hasta ese momento: ir tras los jefes de cada familia y terminar con su reinado de sangre. 

Después de varios intentos fallidos para detener los crímenes y abusos de estas organizaciones criminales que controlaban los sindicatos y las construcciones millonarias de grandes edificios, los agentes federales entendieron que la clave estaba en demostrar que las decisiones eran tomadas en conjunto por La Comisión, una especie de junta directiva integrada por los capos de cada una de las cinco familias dominantes: Bonanno, Colombo, Gambino, Genovese y Luccese. 

Para eso, se valieron, principalmente, de los micrófonos que escondían en autos, casas y bares que frecuentaba la mafia. Justamente ahí se encuentra una de las características originales de esta miniserie, ya que aporta los audios originales de esas grabaciones en los que se pueden escuchar las voces de los propios hampones ordenando asesinatos, extorsiones, amenazas, entre otros delitos. 

Al mismo tiempo, la docuserie cuenta con los testimonios de los agentes del FBI que participaron de las investigaciones, de dos ex miembros de la mafia y de los fiscales que se encargaron de presentar el caso en la justicia, entre ellos el ex fiscal de distrito y posterior alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani. Además, a través de un gran montaje, se combinan esos elementos con imágenes de archivo de gran calidad que sitúan al espectador en "la ciudad que nunca duerme" de los 70 y 80. 

La ciudad del miedo: Nueva York vs La Mafia, serie documental disponible en Netflix