Hace varios días ya que las redes sociales, sobre todo Instagram, se llenaron de selfies de mujeres en blanco y negro, junto al hastag #ChallengeAccepted ("Desafío aceptado"). Al contrario de muchas cadenas que suelen circular en las redes sociales a partir de un hashtag, en este caso se trata de visibilizar la violencia de género.
#ChallengeAccepted surgió en Turquía, país donde la violencia machista se ha multiplicado de manera alarmante. Los crímenes contra las mujeres de aquel país este año se difundieron con fotos de las víctimas en blanco y negro y las fechas de nacimiento y muerte, y así nació la iniciativa.
La American University Turkish Cultural Club decidió promover la campaña, al tiempo que lanzó una campaña de recaudación de fondos.
Taylor Lorenz, periodista del New York Times, sostiene, por su parte, que la movida es anterior a la iniciativa turca y que tomó visibilidad en mayo a raíz del reciente discurso de la congresista norteamericana Alexandra Ocasio-Cortez
sobre el machismo.
Jessica Alba, Chloé Karddashian, Kelly Osbourne, Miranda Kerr, Eva Longoria, Kerry Washington, Zoe Saldana, entre otras figuras, se sumaron a la campaña.
Pese a la polémica acerca de dónde se originó la consigna, lo cierto es que es tendencia entre las mujeres difundir selfies en blanco y negro, inclusive Incluso en la Argentina.