La provincia de Santa Fe registró ayer 52 casos de coronavirus de los cuales 34 pertenecen a Rosario. Además, hubo cinco positivos en Casilda, cuatro en San José de la Esquina, tres en Helvecia y dos de Santa Isabel. En tanto las localidades que tuvieron sólo un caso fueron: Ibarlucea, Pérez, Fuentes y Arequito. De los casos de Rosario, 14 fueron por contactos con personas contagiadas y 20 no tienen nexo epidemiológico confirmado y permanecen en investigación. Con los casos confirmados  la provincia acumula 1.151 casos desde el inicio de la pandemia.

De los 1134 casos confirmados y notificados en la provincia un total de 128  casos manifestaron antecedente de viaje al exterior, 8  casos tuvieron contacto con personas con extranjeros o antecedente de viaje al extranjero, 712 casos tuvieron contacto con casos confirmados, 48 casos tuvieron viaje a zonas con circulación, 4 casos son por transmisión comunitaria y 234  casos se encuentran en investigación. 

También ayer el edificio de la Municipalidad de Capitán Bermúdez fue cerrado tras conocerse que un test privado que se hizo un juez de faltas dio positivo de coronavirus. El intendente de esa localidad, Daniel Cinalli , decretó un asueto administrativo de 48 horas a la espera de la confirmación del caso por parte del laboratorio del Cemar de Rosario.

Además del cierre preventivo del palacio municipal, cinco personas consideradas de contacto estrecho con el posible infectado fueron aisladas. “Tres trabajan en la misma oficina y dos conversaron con él más de 15 minutos”, dijo Cinalli.

“Nos enteramos ayer (por el miércoles) a la noche por un hisopado particular de una obra social y hasta que no tengamos el informe del Cemar lo tomamos como positivo con ese test rápido”, recordó el intendente.

“Las personas están identificadas y avisadas, y ahí se cierra el círculo de contagios. Si se confirmara otro caso dentro de la oficina, se puede aislar también a esas personas”, anticipó. Por otro lado, Cinalli dijo que aún “no se ha determinado la trazabilidad” del contagio del funcionario del municipio y aclaró que “está en muy buenas condiciones físicas, no tiene fiebre ni ninguna otra reacción. “Quizás sea una falsa alarma”, advirtió.

Por otro lado se informó que la línea telefónica desarrollada por el Ministerio de Salud de Santa Fe en el inicio de la pandemia de coronavirus recibió hasta el momento más de 125 mil llamados y permitió una detección precoz del 65% de los casos confirmados en la provincia.

"Gracias a las llamadas recibidas se pudo hacer detección precoz de casos", indicó el secretario de Salud provincial, Jorge Prieto. Respecto de la línea telefónica 0-800 555 6549 remarcó que “hay que valorar la importancia que tiene este 0-800 y el gran trabajo que tienen los operarios y médicos para proteger la salud pública”. De un total de 125.813 llamados, 92.684 no fueron derivados (74%), es decir que se resolvieron en la primera línea de operadores. Además, 32.816 fueron derivados a médicos y médicas (26%) y 313 fueron enviados a profesionales de salud mental (0,25%).

El funcionario destacó que en el 65% de los casos el mecanismo de detección de pacientes positivos de Covid-19 fue a través de esa línea telefónica, a partir de lo cual "se realizó detección precoz, indicaciones de aislamiento, derivaciones de los pacientes con asistencia a los sistemas alternativos de internación y seguimiento de los repatriados".