Los efectivos del Grupo Albatros, el cuerpo de elite de Prefectura Naval, llegaron ayer a Rosario para intensificar los patrullajes en la zona de islas en tareas de prevención. "Si llegamos a identificar a alguien con algún objeto que sea potencialmente ligado al incendio de islas lo vamos a detener, previamente con la consulta de la justicia", dijo el Prefecto Mayor, Sergio Claro, sobre el otro objetivo de los prefectos para dar con los responsables de los incendios, que durante toda la tarde-noche de ayer se volvieron a repetir con intensidad. "La tarea es identificar personas y aportar elementos a la justicia federal de Victoria", explicó Claro. Por otra parte, el diputado nacional Marcos Cleri sostuvo que "el Senasa debe aportar información para frenar el ecocidio y sancionar judicialmente a los responsables" de las quemas de pastizales en las islas del Delta.
La dotación de 50 especialistas del grupo Albatros llegó ayer desde la provincia de Buenos Aires a la ciudad, luego de una conversación que mantuvieron la ministra de Seguridad nacional, Sabina Frederic, con el gobernador Omar Perotti, a partir del recrudecimiento de los incendios frente al Gran Rosario. Los integrantes del cuerpo de elite se trasladaron por la tarde a la zona de islas con equipamiento especial para sumarse a las operaciones de seguridad, realizar tareas disuasivas y ayudar a la investigación y localización de las personas que son causantes de estos incendios. Al tiempo que los especialistas arribaban a las islas, en las redes sociales se publicaban imágenes desde la costa central en la que podía divisarse una densa columna de humo proveniente de un nuevo foco.
"La tarea es identificar personas, pero también estamos aportando elementos a la justicia Federal de Victoria, a partir de una causa que estamos investigando desde marzo, donde se ubican lugares de geoposicionamiento satelital y se hacen registros fílmicos y fotográficos", explicó el prefecto Claro. "Estamos frente al Alto Delta del Paraná, un frente de unos 510 kilómetros que va desde Villa Constitución hasta Diamante, con una extensión entre 20 y 40 kilómetros de ancho, y unos 17.500 kilómetros de superficie", agregó.
"Se nota la acción de la sequía que tenemos desde el año pasado, y la estamos sufriendo todos hasta el día de hoy, con el rió que continúa bajando y lo seguirá haciendo por un tiempo más. Cualquier fuente de calor es suficiente para provocar un desastre, pero tenemos que hacer lo posible para evitar que eso continúe", explicó el titular de Prefectura Rosario, Walter Rosende.
El diputado Cleri expresó su preocupación por los incendios en las islas y llamó a “profundizar las medidas que se vienen tomando desde los distintos niveles del Estado y la investigación judicial para sancionar debidamente a los responsables”. "Hay que frenar el ecocidio que están sufriendo la flora y la fauna del Delta del Paraná y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) se tiene que sumar aportando la información sobre el movimiento de los rodeos para cuya producción se realizan las quemas y presentándose a la Justicia”, señaló.
“Sabemos de los esfuerzos y acciones que viene realizando el Ministerio de Ambiente nacional a cargo de Juan Cabandié, ahora están llegando efectivos de Prefectura Naval Argentina, hay proyectos de leyes presentados en el Congreso de la Nación y también iniciativas de las legislaturas y los gobiernos provinciales de Santa Fe y Entre Ríos, pero hay que seguir trabajando para ponerle fin a esta situación”, sostuvo el diputado nacional, quien además consideró “fundamental que la Justicia federal de Entre Ríos avance en la investigación y sanción a los responsables de los incendios”.