Pasadas las doce de la noche y tras ocho horas de detención, la Policía de la Ciudad liberó a Micaela, una joven de 25 años que milita en La Garganta Poderosa y que grabó con su celular cómo efectivos de dicha fuerza detenían a un menor de 13 años en Díaz Vélez y Río de Janeiro, a metros del Parque Centenario.
Organizaciones sociales y de derechos humanos se acercaron hasta la puerta de la Comisaría 11, en Díaz Vélez 5152, para pedir la liberación de Micaela. También estuvo presente Nora Cortiñas, titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, a quien le prohibieron el ingreso a la comisaría. La joven había sido detenida luego de registrar con su celular cómo los policías detenían al chico y lo subían a un patrullero.
En el video se puede ver a tres efectivos sin chapa de identidad, dos de ellos con un pequeño bordado en la chomba con el logo de la fuerza y otro con una remera negra sin ningún tipo de identificación. “No puede llevar detenido a un nene menor”, se escucha la voz de Micaela. “Présteme su documento”, le dice uno de los efectivos, que luego la lleva detenida. “Por qué les tengo que dar yo el documento si hay efectivos sin identificación”, se queja la joven y repite: “Estoy cuestionando que se llevan a un niño menor”.
El diálogo terminó cuando Micaela dice: “Me llevan al juzgado porque no doy mi DNI, muy bueno, muy interesante”. La filmación se viralizó en Twitter y YouTube tras la denuncia de La Garganta Poderosa. “No hay leyes que impidan filmar el accionar de agentes de policía. La detención de la militante de la @gargantapodero es arbitraria”, remarcaron desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
Desde la Policía de la Ciudad sostuvieron que todo el operativo, tanto la detención del menor como la de la militante, fue legal. Según informaron desde la fuerza, los efectivos llamaron al juzgado de turno, que dispuso “instrucción de sumario por atentado y resistencia a la autoridad, por lo que quedó detenida. Toda la resistencia que puso Micaela fue cuestionar la detención de un menor y pedir que los efectivos se identifiquen.
"Micaela se encontró con una situación que es mucho mas normal de lo que quisiéramos. Los efectivos estaban esposando a un chico, algo que es completamente ilegal. Mica decidió registrar el momento y ahí la empezaron a interpelarla. Lo que hicieron fue armarle una causa por resistencia a la autoridad y el video es claro. En ningun momento ella levanta la voz ni falta el respeto a los efectivos", aclaró Nacho Levy, referente de la Garganta Poderosa.
Desde el Facebook de la Garganta Poderosa difundieron un mensaje de agradecimiento e indignación: “Tras filmar la detención abusiva a un niño de 13 años, cuando varios efectivos sin identificación intentaban esposarlo, volvimos a padecer esa impunidad que aplican contra los de abajo, todos, pero todos los días. Quién carajo nos cuida de los policías.”