Con motivo del Día de la Cultura Nacional celebrada el 29 de julio, la Secretaría de Cultura de Salta anunció la convocatoria para el primer concurso provincial de cortometrajes “Plató! Filmá en Salta”. La iniciativa, que busca incentivar la creación y la producción audiovisual en la provincia, tendrá premios en efectivo.
La secretaria de Cultura, Sabrina Sansone, expresó que se trata de una “convocatoria novedosa y divertida” y que “desafía a los creadores audiovisuales salteños a filmar en una semana”. Aseguró que además se anhela “continuar estimulando al sector en este contexto, tanto a través del incentivo económico como de la difusión de las realizaciones”.
La propuesta está dirigida al público en general e invita a filmar cortos en un plazo de siete días. Desde la Secretaría se brindará una consigna a todos los inscriptos a manera de punto disparador para emprender la producción, realización y edición final del audiovisual.
La inscripción, que se inició este martes, se extiende hasta el jueves 20 de agosto y se puede hacer con el Formulario Único de Postulación disponible aquí . La convocatoria tendrá un premio de la Secretaría de Cultura de $30.000 al mejor cortometraje. Y también se entregará el Premio del Público Río Uruguay Seguros, de $15.000.
En tanto, el director de Audiovisuales, Federico Casoni, contó a Salta/12 que la convocatoria es “una actividad que se suma al resto de las actividades de la Secretaría de Cultura”. Adelantó que ni bien estén presentados los cortos, serán exhibidos en el canal de YouTube de la Secretaría para que el público pueda votar, dado que uno de los premios es otorgado de esta forma. El otro premio será decidido por un jurado integrado por las realizadoras audiovisuales Andrea Rico y Daniel Marinaro.
Casoni aclaró que la consigna que se dará “sólo es un disparador creativo” porque el desarrollo del trabajo es de “libre interpretación”. “Les va a dar la libertad para jugar e improvisar porque la idea es premiar la creatividad, la originalidad y la destreza en poder hacer una producción audiovisual”, acentuó.
En esa línea, afirmó que la actividad audiovisual “se está fomentando desde todos los estados provinciales”. Esto se debe a que se quiere “apostar al crecimiento y desarrollo de lo audiovisual”. Para el funcionario, representa una actividad importante dado que genera puestos de trabajo calificado y además, “implica mucha inversión tanto del sector público y privado”. “La actividad de audiovisual es una gran dinamizadora de las economías locales”, agregó.
Se recibirán los cortometrajes hasta las 23.59 del lunes 31 de agosto, sin excepción, a través de WeTransfer al correo electrónico [email protected]. Las bases y condiciones se pueden descargar ingresando a la Web de la Secretaría.
Transformaciones a futuro
Casoni dijo que este contexto se caracteriza por "la transformación que hay del trabajo audiovisual” a futuro. Para ello, sostuvo que “con las industrias culturales se responde a la demanda laboral”. En ese sentido, aseguró que en Salta hay un “gran potencial” por el capital humano que involucra artistas, técnicos y productores. “Cuando se filma películas eso se traduce en un importante derrame económico por el gran presupuesto que se invierte”, reiteró.
Según el funcionario, desde la Dirección de Audiovisuales se apuesta a “convertir a Salta en un destino de producción audiovisual para que del país y del mundo vengan a filmar a la provincia”. En este punto, afirmó que existen importantes y particularidades características como la diversidad, la infraestructura hotelera y las ofertas gastronómicas.
“Cuando hablamos del desarrollo de la actividad tenemos que pensar entre 5 o 10 años para que crezca de una manera exponencial y para esto es necesario la ayuda del Estado”, subrayó.
Casoni aclaró que lo audiovisual “no sólo se centra en el cine y el entretenimiento sino que también hay que pensarlo en función de la educación, la ciencia y la industria porque atraviesa a todas las actividades humanas”. “El Estado debe incentivar” dado que la actividad audiovisual “funciona de una manera autogestiva”, concluyó.