Un joven de 17 años fue acusado este viernes de 30 cargos criminales por el hackeo masivo de la red social Twitter , que comprometió a personalidades como Bill Gates, Barack Obama y Elon Musk. La fiscalía de Florida informó que Graham Ivan Clark "fue el autor intelectual del reciente ataque de Twitter". El joven fue arrestado la mañana del viernes en Tampa, en la costa oeste de Florida, donde reside.
De acuerdo a la acusación, el 15 de julio Clark hackeó los perfiles de Twitter de prominentes personalidades y escribió mensajes en los que pedía a los usuarios que depositaran bitcoins en cuentas asociadas a él. Así, el joven consiguió recaudar más de 100.000 dólares en esta criptomoneda en un solo día.
"El ataque fue diseñado para robar dinero de estadounidenses de todo el país, incluso aquí en Florida. Este fraude masivo fue orquestado aquí mismo, en nuestro patio trasero, y no lo aceptaremos", escribió el fiscal estatal Andrew Warren.
El jueves por la noche, Twitter había proporcionado nuevos detalles sobre el espectacular hackeo. "El ataque consistió en un intento importante y concertado de engañar a ciertos empleados y explotar vulnerabilidades humanas para acceder a nuestros sistemas internos", dijo la red social en un comunicado sobre el ataque de los piratas informáticos a través del mecanismo de "phishing", coordinado por teléfono.
Entre las cuentas pirateadas se encontraban la del candidato presidencial demócrata Joe Biden; el expresidente Barack Obama; el fundador de Amazon, Jeff Bezos; el jefe del fabricante de automóviles eléctricos Tesla, Elon Musk; y Bill Gates, fundador del gigante informático Microsoft.
La semana pasada, la empresa admitió que los hackers lograron además leer los mensajes privados de al menos 36 cuentas, incluso los de un funcionario electo. "Creemos que los atacantes obtuvieron acceso a la bandeja de entrada de mensajes directos de hasta 36 de las 130 cuentas, incluida una de un representante electo neerlandés", comunicó Twitter, sin revelar la identidad del afectado.