Con los 37 casos de coronavirus informados ayer en Rosario, julio fue el mes con el mayor número de contagios desde el inicio de la pandemia. Desde marzo, la ciudad acumula 538 positivos. En toda Santa Fe el 65% de los casos ocurrió en los últimos 31 días. Ayer se registraron 63, la mayoría en el sur provincial, destacándose los 12 positivos notificados en Casilda. 

Por otra parte, el Ministerio de Salud informó dos nuevos decesos, una persona de 69 años de Rosario, y otra de 46 años, oriunda de Casilda, en ambos casos con múltiples comorbilidades, elevando a 16 los fallecimientos por covid-19 en el territorio provincial, cuatro de ellos en nuestra ciudad. 

Frente al aumento de la curva, el gobernador Omar Perotti mantuvo una videoconferencia con intendentes y presidentes comunales con el objetivo de continuar coordinando el trabajo en la identificación precoz de casos, establecer mapas de contactos y aislamiento. El mandatario destacó la importancia de “buscar en cada localidad el mapa de contagios para resguardar nuestros pueblos".

De los 37 nuevos casos informados en la ciudad, 12 son contactos de casos confirmados, 23 se encuentran en investigación y 2 más que están en investigación fueron notificados en otra jurisdicción. Además de los casos de Rosario y Casilda, que también están en investigación, fueron notificados 3 de Capitán Bermúdez, 3 de Funes,  2 de Santa Isabel, 1 de Ceres, 1 de Granadero Baigorria, 1 de Roldán, 1 de San Lorenzo, 1 de Timbúes, y 1 de Villa Gobernador Gálvez.

El total de casos desde el comienzo de la pandemia en la provincia es 1.213. Siete pacientes se encuentran internados en cuidados intensivos, uno con asistencia respiratoria mecánica y 6 sin asistencia respiratoria mecánica, mientras que 47 pacientes se encuentran internados en sala general. Los demás casos confirmados presentan una evolución favorable. Hay un total de 683 pacientes recuperados.

El Ministerio de Salud provincial comunicó ayer que una persona que falleció el pasado miércoles en Casilda dio positivo de Coronavirus. Se trata de un hombre de 45 años, con comorbilidades, a quien le realizaron un hisopado tras el fallecimiento, y ayer se conoció el resultado positivo. Más tarde, informaron el fallecimiento de una persona de 69 años, de Rosario, con múltiples comorbilidades, por lo que aumentó a 16 el número de muertes por covid-19 en Santa Fe. 

En la videoconferencia que mantuvo con intendentes y jefes comunales, acompañado por la ministra de Salud Sonia Martorano, el gobernador Perotti recordó que “al tener circulación comunitaria, solamente pueden salir del departamento Rosario, hacia otro lugar, aquellas personas que tienen actividades esenciales; y estas personas solamente pueden realizar su tarea, no pueden salir a un bar o restaurante, ni a caminar o correr. Resguardamos la posibilidad de trabajo, no las otras ventajas que tiene el distanciamiento; esto lo pueden hacer cumplir”. 

Además, Perotti reiteró que “en todo el departamento Rosario no están permitidas las reuniones familiares y afectivas; a partir de la instancia de circulación”, y destacó la importancia de “actuar en cada localidad, cerrando, trabajando efectivamente, buscando el mapa”, así la situación “se supera, se van bajando los números; por lo cuál tenemos que estar atentos". "Si trabajamos bien, de esta manera, en cada uno de nuestros pueblos, van a estar resguardados; y nos va a permitir concentrar en las ciudades los recursos humanos”, apuntó el gobernador.