El jefe de Vigilancia Epidemiológica de la provincia, Francisco García Campos, explicó ayer la razón por la cual se disparó la cantidad de casos recuperados de la COVID 19 de un día para otro.
El funcionario indicó que esto sucedió porque se cambiaron los parámetros para hablar de “casos recuperados” respecto de personas que fueron contacto estrecho de alguien que dio positivo para coronavirus y luego de 14 días tuvieron el alta sin acceder a la PCR que les diera negativo.
“Son 98 casos no activos por criterio de laboratorio (cuando la prueba de PCR tiene resultado negativo) o recuperados; y 18 casos no activos por tiempo de evolución”, fue la explicación que dio en una conferencia de prensa.
En este caso llamó la atención que en el parte diario oficial del miércoles se hayan comunicado 60 casos recuperados, saltando ese número a 112 para el jueves. También en la conferencia García Campos reconoció que son dos (hasta ahora se conocía que se reconocía uno solo) las personas que fallecieron en la provincia a raíz de la Covid-19.
De los casos confirmados con Covid-19 se indicó que 4 fueron identificados a través de protocolo de minería y 4 son contacto estrecho de casos confirmados.
Dos se reportaron en Salta Capital, tres en el departamento San Martín, y otros tres en el departamento Los Andes.
En total son 223 los casos que la provincia acumula entre residentes salteños, según sus estadísticas. Desde el Ministerio de Salud de la Nación, en tanto, se informó este viernes que Salta registró 7 nuevos casos, y acumula 259 en total. García Campos explicó nuevamente que esta adjudicación de casos tiene que ver con que los DNI de los pacientes cuentan con el domicilio en Salta, pese a que hace tiempo que ya no residen en la provincia, o en todo caso son residentes salteños que fueron evaluados en otras provincias y dieron positivo para la Covid-19.