Se realizó la primera reunión remota entre la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, y las Secretarias de Innovación, Micaela Sanchez Malcom y de Gestión y Empleo Público, AnaCastellani, junto con representantes de doce organismos públicos, entre ellos: AFIP, ANSES, PAMI, Migraciones, RENAPER, ANDIS, Trabajo, Salud, Defensa al Consumidor. El gobierno avanza en la digitalización prioritaria de casi 100 servicios y trámites del sector público nacional; es un trabajo conjunto de la Secretaría de Gestión y Empleo y de la Secretaría de Innovación.Registro de la Propiedad Automotor y Super Intendencia de Riesgos de Trabajo.
El objetivo de la misma se centró en incrementar la digitalización de trámites y optimizar la prestación de los servicios que los organismos púbicos brindan a la ciudadanía, en casi 100 servicios y trámites del sector público nacional, a través de un trabajo conjunto de la Secretaría de Gestión y Empleo Público (SGyEP) y la Secretaría de Innovación Pública (SIP).
Se plantearon los lineamientos generales de trabajo y los objetivos a alcanzar. Y se escucharon las demandas y necesidades de cada organismo, pensando especialmente en la demanda que se generará cuando culmine el período de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).
La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, señaló que “tenemos que estar preparados para la salida de la pandemia; tenemos que lograr que los ciudadanos puedan hacer mejor sus trámites, por lo que debemos simplificarlos. Cuando esta cuarentena termine y la gente tenga que enfrentar sus trámites atrasados tenemos que poder dar respuesta y conectar todas las ventanillas del Estado”.
Asimismo, la funcionaria señaló que “la digitalización de los trámites es un derecho más de las personas. Es importante que seamos extremadamente cuidadosos con el tema de la seguridad y la preservación de los datos de los ciudadanos y también que las aplicaciones sean amigables y estén conectadas entre sí”.
A través del trabajo conjunto de las secretarías de Innovación y Gestión y Empleo se está relevando el listado de cuáles son los trámites más demandados por la ciudadanía, al tiempo que se estudian también los desarrollos tecnológicos disponibles o cuáles son necesarios para enfrentar la situación.
El escenario de pos-pandemia deja a las organizaciones públicas ante el desafío de planificar las estrategias que le permitan adaptarse a un futuro inminente con mayores demandas ciudadanas. A partir de la reanudación de la atención presencial se incrementará el flujo de personas que concurrirá a los organismos, por lo que se analizan variables que minimicen el impacto generado por el pico de esa demanda.
Incrementar la digitalización de los servicios requiere de un análisis y readecuación de los procesos de trabajo, los recursos humanos, tecnológicos y presupuestarios, la normativa e infraestructura; como así también la necesidad de fortalecer la atención presencial y virtual, propiciando la asistencia y el acompañamiento a los sectores más vulnerables afectados por la brecha digital.