"No hay bala de plata y quizás nunca la haya", sentenció el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en medio de la carrera mundial por alcanzar una vacuna contra el Covid-19 y mientras la cantidad de contagios continúa incrementándose, insistió en que la pandemia podría "durar largo tiempo".
El titular de la OMS fue tajante en sus definciones durante una conferencia de prensa para comunicar la realización de estudios epidemiológicos en Wuhan, China, con el objetivo de "identificar la fuente potencial de infección de los primeros casos".
"No tenemos una bala de plata para enfrentar la pandemia", recordó Adhanom Ghebreyesus.
"La pandemia es una crisis sanitaria que ocurre solo una vez por siglo y sus efectos se dejarán sentir en las décadas que vienen", había advertido el titular de la OMS el fin de semana y resaltó los escenarios complejos que muestra la pandemia en distitnas partes del mundo: "Muchos países que creyeron que ya habían pasado lo peor se están ahora enfrentando a nuevos brotes; algunos que resultaron menos afectados en las primeras semanas están ahora viendo el aumento de casos y muertos, mientras que otros que tenían grandes brotes han logrado controlarlos".
La OMS informó que los casos de coronavirus totalizan en el mundo 17,6 millones y, en la última jornada, los contagios volvieron a aumentar en 262.929 casos, mientras que la cifra de fallecidos ha superado los 680.000, con 5.851 casos fatales más en la última jornada.
En ese panorama, América es el lugar más crítico con 9,47 millones de casos, la mayoría en Latinoamérica y el Caribe, y 359.180 fallecimientos.
Los números de contagios en el continente americano triplican a los de Europa, donde se registran 3,37 millones de casos y 213.284 muertes. Entre los 12 países más afectados por la pandemia, 5 son de latinoamérica: Brasil, México, Perú, Chile y Colombia.
El Comité de Crisis de la OMS advirtió además que la tasa de letalidad del virus es "aún muy alta". En ese informe, el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, el irlandés Mike Ryan, recordó que si ahora alrededor de uno de cada cien pacientes fallece en la actual pandemia, en la anterior que declaró la organización, la de gripe A de 2009, la tasa era mucho menor, de una por cada 10.000.
"Este virus es mucho más mortal, y eso nos indica que hay que evitar contagiarse, eso es lo principal. Quizá los síntomas en uno mismo no sean graves, pero hay que evitar transmitir la enfermedad a otros, es muy importante tener solidaridad conjunta", concluyó.