La realizadora Lucrecia Martel se convirtió, a partir de sus trabajos, en uno de los mayores exponentes del denominado Nuevo Cine Argentino. Esto lo consolidó ya desde sus inicios, con La Ciénaga, opera prima que escribió y dirigió, y que cuenta con las actuaciones de Mercedes Morán, Graciela Borges, Martín Adjemián, Leonora Balcarce y Diego Baenas.

Esta película dramática de 2001 narra la historia de dos familias, una de clase media urbana y otra de productores rurales en decadencia, que se entrecruzan en el sopor provinciano de una Salta caótica e inmutable, donde nada sucede pero todo está a punto de estallar. 

En su finca salteña, Mecha sostiene una precaria dignidad mientras sus hijos y sus sobrinos dejan pasar el tiempo a ritmo de siestas veraniegas. Los días parecen detenidos, pero en realidad lo que aparenta no avanzar se está hundiendo de modo irreversible.

"Oscuro brote de talento, de extraña y vigorosa secuencia. Filme duro, violento, brusco (...) Obra quizá no confortable, pero completamente viva", escribió en su momento el diario El País de España sobre el primer largometraje de Martel. 

Por su parte, Leonardo D’Espósito escribió: "Hay algo de apocalíptico en este film que incluye planos al mismo tiempo bellos y perturbadores, que cuenta las cosas de a poco pero no con morosidad, y que juega con las peores expectativas del público. Un retrato social preciso".

La Ciénaga, de Lucrecia Martel, se emite hoy a las 22 por el Canal CineAr