El Programa Generar es parte del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022 y fue elaborado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. Prevé la financiación de proyectos para fortalecer las áreas de género a nivel provincial y municipal. El plazo para la inscripción es hasta el 30 de agosto. 

La directora de Articulación Federal y Relaciones Intersectoriales del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Agustina González Ceuninck, detalló a Salta/12 que los proyectos provinciales prevén una financiación de hasta $700 mil, mientras que los municipales contemplan un monto de hasta $500 mil. "El programa apunta al fortalecimiento e institucionalidad de género en todo el país. Brindará asistencia técnica, capacitaciones y transferencia de recursos. Prevé la creación de áreas de género y diversidad donde no haya y el fortalecimiento donde ya estén creadas. Tenemos establecido como prioridad un criterio federal. Vamos a valorar la representación federal en la selección de proyectos y los componentes de articulación con otros gobiernos u organizaciones que estén trabajando en territorio", explicó la funcionaria. 

También dijo que valorarán los proyectos que propongan mesas de trabajo e incorporen como meta el desarrollo de "una política de género y diversidad transversal" que gravite en la toma de decisiones de los gobiernos locales. 

En Salta, el Observatorio de Violencia contra Las Mujeres (OVcM) realizó un relevamiento de áreas de la mujer y género a nivel provincial, el informe parcial indicó que al menos 22 municipios cuentan con espacios ya creados pero algunas de las problemáticas que presentan son la falta de recursos económicos y de profesionales formados en el tema. González Ceuninck indicó que el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad junto al Ministerio del Interior también realizarán un relevamiento de las áreas, pero a nivel nacional porque quieren contar con datos actualizados. Indicó que prevén desarrollar un sistema de indicadores de medición y monitoreo de la institucionalidad. 

"Estamos trabajando en una encuesta con el Ministerio del Interior donde consultamos diferentes cuestiones: si existe un área, si incluye la temática de la diversidad, lo que nos sirve para tener un panorama de la institucionalidad de genero a nivel país", informó la funcionaria.

El Programa Generar apunta al fortalecimiento de las áreas de género ya existentes promoviendo "su jerarquización y consolidación institucional en todos los niveles del Estado y en todo el país". También se propone fomentar el trabajo interinstitucional entre las áreas especializadas y otros organismos públicos nacionales, internacionales y organizaciones de la sociedad civil.

El criterio del Gobierno Nacional es que para  garantizar la igualdad y erradicar las violencias por motivos de género se requiere fortalecer las instituciones del Estado que diseñan, implementan y articulan las políticas públicas de género y diversidad en los diversos territorios del país. El Programa Generar abarcará territorialmente a todas las regiones.

González Ceuninck dijo que en Salta vienen articulando acciones a través del Consejo Federal con la Secretería de Derechos Humanos y la Agencia de Mujeres, Género y Diversidad. 

Autonomía económica 

La funcionaria nacional sostuvo que ante la pandemia han aumentado los riesgos para las personas que están atravesando situaciones de violencia de género por realizar el aislamiento con el agresor, y que las mujeres se han visto desfavorecidas en el rol respecto a las tareas de cuidado en los hogares. "Las consultas a la línea 144 han aumentado entre un 39 y 40 por ciento, por eso se ha reforzado la línea. Se ha trabajado en plantear un número de Whatsapp, 1127716463, porque las personas que están en una situación de violencia con su agresor pueden tener dificultades para realizar llamadas y es una política que se va a continuar", afirmó.

También mencionó el Programa Acompañar como parte del Plan Nacional de Violencias por Motivos de Género y la articulación con el Ministerio de Desarrollo Social para la incorporación laboral de personas trans.

González Ceuninck resaltó la importancia de la autonomía económica salir de las situaciones de violencia. "Se necesita contar con distintos tipos de recursos para empezar a construir un proyecto de vida autónomo. En esa línea pensamos un abordaje integral que implica ademas políticas de prevención", manifestó. 

Invitó a provincias y municipios a sumarse en la presentación de proyectos que deberán enviarse a los correos: [email protected] para la línea de trabajo provincial y [email protected] para la línea de trabajo municipal.